viernes, 5 de octubre de 2012

La misteriosa explosión del depósito de armas de Hezbollah


El ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, dijo que la explosión que destruyó un depósito de armas de Hezbollah no fue un hecho premeditado, como lo había informado el periódico israelí Yediot Ahronot quien citó a un alto funcionario de seguridad israelí, haciendo alusión a la participación de Israel en la explosión. Charbel señaló que "El incidente de Nabi Sheet no fue premeditado. La explosión pudo haber sido causada por las altas temperaturas y el error técnico que resulta de la incapacidad de resolver los depósitos antiguos almacenados en el almacén."

La investigación está a cargo del Juez Militar Danny al-Zeini y agentes de Inteligencia del ejército libanés. Una comitiva inspeccionó la noche del miércoles el sitio de la explosión en Nabi Sheet en un intento por determinar la causa de la potente explosión que provocó el colapso del edificio de cuatro pisos.

Los hombre de Hezbollah que fallecieron, fueron trasladados desde el hospital de Dar al-Hikma en Baalbek a sus pueblos. Jaafar Ali al-Mousawi fue sepultado en Nabi Sheet, mientras que los otros dos mártires -Alaa Ali Mustafa Din y Ali Hussein al-Khishen- fueron sepultados en Sohmor al oeste de la Bekaa. El jefe del Consejo Jurídico de Hezbollah, jeque Mohammad Yazbek, participó en el funeral junto con el Jefe de la Oficina Política, Sayyed Ibrahim Amin as-Sayyed.

La explosión se produjo tras los informes de que un comandante de Hezbollah y varios combatientes habían muerto en Siria por los rebeldes contra el régimen, el Ejército Libre Sirio (ELS) se ha atribuido la responsabilidad de la muerte de uno de los combatientes y en un comunicado difundido por los comandantes rebeldes se mencionó que Hezbollah sería castigado por su participación en el conflicto sirio, pero no se han podido establecer lazos concretos entre la explosión y la advertencia rebelde.

Pero el incidente lleva el sello de una explosión en julio de 2009, en una casa a medio construir en las afueras de Khirbet Silm, al sur de Líbano; tal como sucedió el miércoles, una serie de explosiones -hasta 60 registrados por la FPNUL- sacudieron el pueblo durante varias horas dañando gravemente el edificio de dos pisos y lanzando artefactos explosivos sin detonar hasta 200 metros de distancia, y sigue siendo desconocido públicamente la causa de las explosiones.

Tres meses más tarde, una pequeña explosión en una casa de Teir Filsay en el sur, llevó a suponer que otro depósito de armas había estallado pero Israel liberó material filmado por un avión no tripulado que pretendía mostrar la eliminación de operativos de Hezbollah; en respuesta, Hezbollah lanzó imágenes de vídeo que muestra el "cohete" no era más que una puerta de metal enrolladas y cuando fue investigada por la FPNUL se encontró con la habitación donde ocurrió la explosión incendiada con gasolina antes de que los terceros pudieran examinarla. En septiembre de 2010, un incendio inexplicable estalló en una casa de Hezbollah en Shehabiyah, al sur del país; una vez más, un avión teledirigido israelí fue el encargado de la eliminación de hombres de Hezbollah sospechosos.

El número inusual de "accidentes" de sospechosos de depósitos de armas de Hezbollah entre 2009 y 2010 impulsó las especulaciones de que podrían haber sido actos de sabotaje por los israelíes. Aparte de la frecuencia comparativa de explosiones en depósitos de armas sospechosos -entre los años 2009 y 2010- se plantearon preguntas acerca de la rapidez con que aviones israelíes fueron capaces de filmar las secuelas. Más intrigante fue un informe publicado un mes más tarde, sobre la explosión en Silm Khirbet, por el Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center -un grupo cercano a la Inteligencia israelí- donde se consignó que Hezbollah violó la Resolución 1701 con el almacenamiento de armas al sur del Litani; el informe muestra una fotografía aérea de la casa-deposito específicamente antes de la explosión y una segunda desde el suelo. ¿Por qué los israelíes tenían una foto de esta casa específica, a menos que se sospechara que era un depósito de armas de Hezbollah? Y si supieron que era un depósito de armas, ¿Podrían las explosiones que destruyeron la casa-deposito haber sido el resultado de un sabotaje?



No hay comentarios: