lunes, 29 de octubre de 2012

Irán tiene imágenes de Israel del drone de Hezbollah


Irán tiene imágenes sensibles de bases militares israelíes tomadas por un avión no tripulado (drone) que fue lanzado por Hezbollah desde Líbano y derribado por Israel a principios de este mes, según lo informó Ismaeil Kowsari -legislador iraní- este lunes en el último alarde de Teherán sobre los aparentes avances en las capacidades de su tecnología de vigilancia. En el anuncio no se dio detalles sobre las fotos de los "sitios prohibidos", pero se sugirió que los drones iraníes tienen la capacidad de transmitir datos durante el vuelo; también parecía dirigido a Israel advertencia acerca de las opciones de represalia por los posibles ataques contra los sitios nucleares iraníes.

A principios de este mes, Israel derribó un drone, después que voló unos 50 km. hacia el Estado judío, Hezbollah se adjudicó la responsabilidad por el avión, diciendo que sus piezas habían sido fabricadas en Irán y el aparato había sido ensamblado en Líbano. El domingo, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo que el avión no tripulado derribado no representaba lo último del know-how iraní en materia de tecnología de aviones no tripulados y se suma al anuncio hecho por Irán en abril cuando informó que había comenzado a construir una copia de un avión no tripulado de vigilancia de EE.UU. -el RQ-170 Sentinel- capturado el año pasado después que cayó cerca de la frontera afgana.

Un oficial de alto rango del Comando Norte de Israel rechazó las declaraciones iraníes sobre los datos transmitidos por el avión no tripulado, pero reconoció que, incluso sin la recopilación de Inteligencia, el vuelo del avión no tripulado fue una demostración de la capacidad, lo que demuestra que podría volar sobre Israel durante mucho tiempo y que podría tener capacidades de filmación; también planteó la posibilidad de futuros "drones suicidas" que podría llevar explosivos y se estrellarse contra objetivos israelíes.

El envio de un avión no tripulado sobre Israel sirvió para evaluar los escudos anti misiles de Israel y alcanzar el centro nuclear más del país sensible, en el desierto de Negev; como el avión no tripulado sobrevolaba el bosque Yatir -en el área del sur del Monte Hebrón- el ejército israelí estaba tratando de averiguar cuál era su destino. Además sirvió para que Hezbollah demostrase su capacidad para utilizar la tecnología iraní ensamblada por la propia resistencia en Líbano.

Fuentes militares israelíes estiman que las sanciones internacionales están obligando a Irán a recortar la ayuda a Hezbollah, pero el grupo libanés sigue siendo una fuerza potente y cuenta con un arsenal mucho mayor y más sofisticado del que poseía en la guerra de 2006, cuando disparó miles de cohetes contra Israel. Las sanciones de Occidente tienen como objetivo obligar a Irán a frenar su programa de desarrollo nuclear, han afectado a la economía de Irán y han cortado el acceso a las redes financieras internacionales.

Sin embargo, la duda es si realmente Irán desea intimidar a Israel con su capacidad de vigilancia con drones o provocar a Tel Aviv para que reaccione contra Hezbollah arrastrando así a Líbano al caos generalizado; esta situación ayudaría a Siria y permitiría que Al-Assad incendiase la región tal como lo ha prometido si su régimen se veía acorralado. Hezbollah no ha podido involucrarse de manera directa en el conflicto sirio mientras que Damasco tuvo que retirar a las tropas en el Golán para reforzar al propio régimen, por lo que las “molestias” de Hezbollah a Israel servirían más a Damasco que a Teherán.


No hay comentarios: