martes, 1 de mayo de 2012

Israel levanta un muro en la frontera con Líbano


El ejército israelí (FDI) comenzó ayer la construcción de un muro de separación de 6 metros de altura a lo largo de la frontera con Líbano, mientras trabaja en una zona sensible donde es necesaria la coordinación con Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) y el ejército libanés. En el primer día de la construcción, las excavadoras y los equipos técnicos quitaron los soportes de la cerca eléctrica ya existente que da a la ciudad fronteriza libanesa de Kfar Kila; eventualmente se reemplazará la cerca de alambre con bloques de hormigón de 4 metros de altura que será coronado por varios metros más de valla y alambres de púas.

La primera etapa de la construcción del muro será de 1 kilómetro de largo y se extenderá desde lo que solía ser conocida como la Puerta Al-Jidar Tayyib al cruce de la Puerta de Fátima, los funcionarios israelíes dicen que el muro está destinado a proteger a los residentes de Metula en un pueblo cercano.

El portavoz de las FDI, Mayor Shalicar Arye dijo que si bien ya había una valla, ésta no impidió las fricciones entre las partes, sin dar más detalles Arye señaló que “Ha habido una serie de incidentes recientes, que no dio lugar a lesiones, entre las "organizaciones enemigas" y los soldados israelíes que custodiaban la frontera”. Mientras, Hezbollah ya ha colocado fotos de presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad lo largo de la carretera de la frontera cerca de la Puerta de Fátima.

El ejército israelí está planeando la construcción de nuevas infraestructuras de seguridad en la frontera del norte, en coordinación con la FPNUL y las Fuerzas Armadas libanesas; la medida se hará con el fin de mejorar la situación de seguridad en la región y para reducir la tensión, señaló la oficina del portavoz del FDI.

También las FDI llevaron a cabo una serie de maniobras de emergencia a lo largo de la Línea Azul, en preparación para un posible ataque, mientras que decenas de soldados israelíes fueron desplegados en la región fronteriza de facto y eran visibles desde de Kfar Kila; las tropas israelíes, desplegadas con Hummers, pidieron a la empresa de construcción que evacuase la zona para la práctica donde se incluyo la simulación de personal herido a una ambulancia del ejército como parte de un escenario de emergencia.

Pero el trabajo de las FDI a lo largo de la frontera libanesa ha elevado las tensiones en Beirut, lo que llevó al comandante de la FPNUL a convocar una reunión urgente de los funcionarios de ambos países; las tensiones aumentaron, cuando los equipos de ingeniería de las FDI comenzaron a trabajar en la carretera que bordea el Monte Dov -o las Granjas de Sheeba- bajo control de Israel. Los equipos de las FDI comenzaron a trabajar en un esfuerzo por ampliar la carretera de patrulla de seguridad en el lado israelí.

Asimismo, Israel está construyendo una valla de seguridad en el sur, a lo largo de la frontera de Egipto -con el desierto del Sinaí- citando preocupaciones sobre la actividad de combate y el contrabando. Otra barrera israelí también gira a través de la Cisjordania ocupada, Israel dice que el proyecto, que comenzó durante una ola de atentados suicidas palestinos en ciudades israelíes, ha reforzado su seguridad.

La semana pasada, en la víspera del Día de la Independencia, un grupo de palestinos cruzaron la frontera desde Líbano hacia Israel, con sus hijos y fueron detenidos inmediatamente por las tropas israelíes; ninguno de los detenidos llevaba ningún arma, por otra parte hace años que los terroristas no se han infiltrado a Israel desde la frontera norte.

El proyecto en la frontera libanesa no es nuevo y fue anunciado en enero de 2012 por fuentes militares de Israel, bajo el argumento que se protegería a los recién construidos bloques de apartamentos, en Metula, del fuego de los francotiradores proveniente de la ciudad libanesa de Kfar Kila. La frontera ha experimentado recientemente un período de relativa calma, sin embargo, varios cohetes fueron lanzados hacia Israel desde el Líbano en los últimos meses sin mayores consecuencias; mientras que aviones israelíes siguen violando el espacio aéreo de Líbano.

Los funcionarios de FPNUL dicen que el período de estabilidad es un desarrollo positivo, pero los principales puntos de la agenda siguen sin resolverse y la situación en Siria causa preocupación a Israel y a las autoridades libanesas, en especial si Líbano se transforma en una plataforma para atacar al régimen de Al-Assad.

No hay comentarios: