viernes, 4 de mayo de 2012

Israel violó la frontera de Líbano


El ejército israelí (FDI) violó en 65 centímetros la frontera provisoria demarcada por ONU durante la construcción de un muro de separación de seis metros de altura, supervisada por altos funcionarios de las FDI y personal de la fuerza de paz de ONU (FPNUL), en calidad de observador. El ejército libanés ha seguido de cerca la situación y el Jefe de la Brigada del Área Sur del Litani, Gral. Sadeq Tleis, llegó al lugar acompañado por personal de Inteligencia y varios altos oficiales del ejército libanés.

Las FDI sostienen que el proyecto es para el fortalecimiento de 1 kilómetro de la sección de un muro, ya existente en el territorio israelí, por lo tanto no hay modificaciones a la ruta trazada; aun así, para evitar la fricción, se adelantó que la construcción se coordinó con el Ejército libanés y la FPNUL. El proyecto se lleva a cabo cerca del lugar donde fue asesinado un oficial israelí por un francotirador hace dos años cuando el ejército israelí estaba limpiando las malezas.

Del lado libanés, la FPNUL y los soldados libaneses al parecer han pasado a estado de alerta, con más vehículos y patrullas que de costumbre. La frontera entre Israel y Líbano es cerca de 80 kilómetros de largo y ya está fortificada con alambre de púas y sensores electrónicos, como resultado de décadas de violencia.

Kfar Kila, el pueblo vecino a la cerca, es conocido por ser un bastión de Hezbollah, y las banderas junto a fotos del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, son un permanente recordatorio de la tensión en el lugar; de hecho la cerca temporal es de color naranja brillante para delimitar mejor la división entre los dos países.


No hay comentarios: