miércoles, 2 de mayo de 2012

Los intereses internacionales sobre Líbano


Mohammad Reza Rahimi, Vice-Presidente de Irán, informará a Líbano que su país insiste en la aplicación de los acuerdos firmados en el lapso de tres meses; si bien fuentes gubernamentales dijeron que Líbano no se siente obligado a adherirse a un marco temporal para la aplicación de los acuerdos, los ministerios competentes a estudiarán los acuerdos de forma individual. Hay 16 acuerdos pendientes entre Líbano e Irán firmados bajo el gobierno del ex PM Saad Hariri; entre ellos se encuentran en los campos de la salud, asuntos sociales, energía, industria, agricultura, justicia y economía.

La articulación del Comité Económico y Social de Líbano e Irán se formó durante la última visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en 2010; desde entonces se han acordado varias cuestiones para impulsar las economías de ambos Estados y como parte de en un esfuerzo por fortalecer las relaciones bilaterales en distintos niveles.

Los debates ahora se centrarán en allanar el camino para revisar el informe planteado por la Comisión sobre la marcha de las relaciones bilaterales; solo la mitad de los 32 acuerdos ya firmados entre el Líbano e Irán se están aplicando mientras que el resto permanecen encajonados. A pesar que los funcionarios libaneses han insistido en que las conversaciones con Irán son históricas y que contribuirían al crecimiento económico de Líbano, algunos sectores temen que los aspectos políticos podrían ponerse en el camino.

El Comité Económico Conjunto destacó la necesidad de eliminar todos los obstáculos administrativos, técnicos y relacionados con las aduanas, lo cual puede dificultar las relaciones económicas, sin embargo, esto podría tomar algún tiempo, especialmente ya que los expertos creen que la presión económica y política ejercida sobre Líbano como resultado de sus relaciones con Irán.

El Ministro de Finanzas libanés, Muhammad Safdi adelantó que su país está dispuesto a eliminar los obstáculos para la expansión de la cooperación económica con Irán y destacó el buen momento que por el que pasan las relaciones bilaterales, en particular Safdi señaló que se estudian las formas de ampliar la cooperación en el campo de la tecnología, la ingeniería, la construcción de represas y la electricidad con el Ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano iraní, Ali Nikzad.

Con relación con las empresas iraníes de tecnología e ingeniería de construcción de centrales eléctricas y represas en Líbano, Nikzad expresó su esperanza respecto que esta reunión pueda conducir a la eliminación de obstáculos en el camino de la ejecución de los acuerdos anteriores y aumentar el nivel del intercambio comercial. El resultado de la Comisión Mixta será preparado para ser presentado a la Primera Reunión del Alto Comité que se celebrará el jueves en Beirut.

El Senador de EE.UU, Joseph Lieberman, quien realiza una visita oficial a Líbano junto al Secretario Adjunto para Asuntos del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman; Lieberman dijo que el objetivo de su viaje era visitar a los refugiados sirios en el país e indicarle al gobierno libanés que EE.UU. estaría dispuesto a ayudar en ese tema. Además Lieberman expresó su preocupación respecto que los países de la región, y en todo el mundo, no estaban haciendo lo suficiente para respaldar la oposición siria y pidió a Líbano que ayude a los manifestantes sirios.

El senador dijo que "respeta" la posición del gobierno libanés, dominado por Hezbollah, de "disociarse" del conflicto en Siria y señaló que "francamente, no podría hacer la misma petición a Mikati que hizo Qatar y Arabia Saudita, que es: por favor, ayuden a estas personas en Siria que están luchando por su propia libertad". Casualmente Lieberman llegó a Líbano desde Arabia Saudita.

Lieberman negó que las negociaciones hayan estado dirigidas al contrabando de armas a Siria y afirmó que era el deseo de los refugiados sirios transmitirle al PM Mikati que entre ellos no se escondían a los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS). En una declaración de la Embajada de EE.UU., se consignó que Lieberman también se reunió con el Presidente Michel Sleiman y Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista; en dichas sus reuniones, se discutieron las relaciones bilaterales y la situación en Siria.

El senador Lieberman es un independiente, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, y de línea dura en materia de seguridad nacional; junto con el Senador republicano John McCain, ha defendido la hipótesis de armar a los rebeldes contra el régimen de Al-Assad.

Las visitas del senador Lieberman y del Vice-presidente iraní Mohammad Reza Rahimi, son un signo de las tensiones que se viven en Líbano. La dicotomía de las fuerzas en conflicto, sumadas las luchas de poder internas, hacen que el escenario doméstico se vea sometido a elecciones que no responden al interés nacional sino a los intereses de las potencias extranjeras cuya agenda se relaciona con Siria.


No hay comentarios: