miércoles, 30 de mayo de 2012

El gobierno de Líbano negocia la liberación de los rehenes


El embajador sirio en Líbano, Ali Abdel Karim Ali, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores libanés, Adnan Mansour, y le entregó una carta en relación a la incautación del un cargamento de armas a bordo del buque Lutfallah II, destinadas a Siria, y negó que se haya acusado a Arabia Saudita y Qatar por estar detrás del intento de contrabando. De las 21 personas imputadas en relación con Lutfallah II, 14 están bajo custodia -8 son sirios y 4 son libaneses-; Ali dijo que Siria estaba interesada en conocer los resultados de la investigación del caso y expresó el agradecimiento del gobierno sirio para con el ejército libanés y el aparato de seguridad por incautar el envío.

Ali negó que la carta de Mouallem estuviese vinculada a las críticas del presidente libanés, Michel Sleiman, por la reciente carta que el embajador sirio en ONU, Bashar Jaafari, le entregó al Secretario de ONU y al Consejo de Seguridad en la que se alegaba que algunas regiones de Líbano se habían convertido en bases para el contrabando de armas y combatientes a Siria. La carta de Jaafari, detalla alrededor de una docena de incidentes de seguridad desde mediados de marzo de 2012, y estos incidentes incluyen la incautación del Lutfallah II; pero tras una reunión con el Representante Especial de la ONU en Líbano, Derek Plumbly, Sleiman dijo que el informe de Jaafari era "inexacto" y totalmente opuesto a los informes militares libaneses.

La cadena de televisión Al-Manar, informó que Kofi Annan visitará Líbano en breve, la visita se llevará a cabo en medio de temores expresados por varios países que la violencia de Siria se está extendiendo a Líbano. El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que ningún Estado estaba dispuesto a considerar hoy una operación terrestre en Siria ya que los riesgos de una extensión regional del conflicto sería formidable, sobre todo en Líbano; Ban Ki-moon advirtió el viernes que la amenaza del conflicto en Siria podría extenderse a Líbano, en lo que el Secretario General de ONU denominó “efecto secundario", de la crisis siria.

La visita de Annan se anunció en medio de la incertidumbre que todavía rodea el destino de los 11 peregrinos musulmanes chiitas libaneses secuestrados en el norte de Siria hace casi una semana. Días atrás, las autoridades libanesas anunciaron que el grupo había sido puesto en libertad, que había llegado sano y salvo en Turquía y que iban a volar de regreso a Beirut, pero eso nunca sucedió. Ahora, el caso parece haber sido atrapado por el contexto conflictivo de las relaciones sirio-libanesas.

En medio de crecientes dudas sobre el paradero de los secuestrados, Mansour instó a Nabil Elaraby Secretario de la Liga Árabe, para que contribuya a su puesta en libertad. El drama de los rehenes ha amenazado con inflamar las tensiones sectarias dentro del país, mientras que las señales de una posible extensión de la crisis siria son cada día más notorias.

Pero la situación podría empeorar más aun si se confirma la declaración de Haytham Al-Maleh, un conocido activista de los DDHH sirio, quien sostuvo que los libaneses secuestrados en Siria eran miembros de Hezbollah; Al-Maleh sostuvo que los secuestrados portaban dispositivos de interferencia y prismáticos, por ello el activista sirio ve poco probable su pronta liberación. Al-Maleh, ex líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), le ha pedido a Hezbollah que “detenga el envío de combatientes para ayudar al régimen a cometer masacres".

La cadena de televisión Al-Jadeed informó que los secuestrados están distribuidos de forma individual en un área adyacente a la frontera sirio-turca, mientras tanto, el portavoz de la cancillería turca Selcuk Unal dijo a Al-Jadeed que el secuestro de los peregrinos libaneses era "muy trágico" y agregó que la situación en Siria no era estable y ello ha generado muchas operaciones de secuestro. Unal señaló que se estaban haciendo importantes esfuerzos liberar a los peregrinos, sin embargo solo han recibido información indirecta procedente de diferentes fuentes.

Al problema de los secuestrados se le suman los continuos incidentes en la frontera con las fuerzas de seguridad sirias. El ejército sirio mató a un ciudadano libanés e hirió a otros cuatro; Abdel-Ghani al-Jebbawi, se encontraba cazando con sus hermanos en las montañas de Ras Baalbek, a unos 25 kilómetros al norte de Arsal, Baalbek, al este del Líbano. A principios de mayo, el alcalde Arsal Houjeiri Ali advirtió que "si el gobierno es incapaz de proteger la zona y sus habitantes, esto empujará a la gente a cuidar de su propia seguridad."

Líbano está enfrentando varias situaciones conflictivas al mismo tiempo, mientras que la situación de Siria está entrando en una etapa de mayor violencia, por lo que los temores de una expansión de las tensiones en Líbano es una opción que todos temen.

La visita de Annan, tanto a Damasco como a Beirut, es una señal del deterioro del escenario interno y del posible fracaso de la iniciativa de paz; de confirmarse que el plan de Annan no prosperará los combates en Siria aumentarán en el corto plazo y aumentará la participación de los diferentes grupos dentro de Líbano. La frontera es un espacio donde fluyen armas, personal y refugiados, el Estado libanés no tiene la capacidad para sellarla por lo que el paso de elementos radicales comenzará a agravar la situación a ambos lados de la frontera.


No hay comentarios: