martes, 8 de mayo de 2012

Nuevas bases (¿?) de Hezbollah en Líbano


Las últimas imágenes de satélite de Google Earth revelaron lo que parece ser un campo de entrenamiento militar que Hezbollah construye desde 2006 en las colinas remotas del valle de Bekaa a lo largo de la frontera con Siria. Las imágenes también revelan una considerable y sorprendente actividad de construcción, sellando los huecos de seguridad de Hezbollah en el sur del Líbano, en particular en las colinas al sur de Jezzine, que se convirtió en la línea principal de defensa de la Resistencia después de la guerra de 2006 con Israel.

La imagen de Google Earth de la zona de Janta es del 21 de mayo de 2011, y en comparación con la imagen anterior del 28 de noviembre 2005, muestra una actividad significativa, con nuevas pistas y edificios junto con las instalaciones más militares. Estas colinas escarpadas eran la sede de los primeros campamentos de entrenamiento de Hezbollah, cuando la organización recién comenzaba y los instructores iraníes de la Guardia Revolucionaria iniciaron una campaña de reclutamiento a finales de 1982 en las aldeas chiitas de la Bekaa.

Sin embargo, entre 2008 y 2009, los analistas de Inteligencia occidentales indicaron una serie de movimientos de tierra inusuales en las colinas que posteriormente fueron identificados como un campo de entrenamiento importante y activo. Los nuevos edificios de la zona, pueden ser de naturaleza civil, pero hay cuatro lugares cercanos a la frontera con Siria, que generan interés: uno se ajusta a lo largo con una pista con una serie de curvas; además, un objeto no identificado que consta de tres tiras graduadas en forma de flecha despierta curiosidad. Otra característica, cerca de dos filas paralelas de tres pequeños edificios sin techo cada uno y una estructura más grande en el extremo sur mientras que a unos 400 metros al suroeste -de las tres instalaciones- está supuestamente el campo de tiro.

Hezbollah recientemente advirtió que cualquier ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, por parte de Israel, provocaría su represalia desde Líbano; sin embargo, oficiales israelíes contestaron que de producirse una guerra, la misma sería de tal intensidad que le llevaría a Líbano una década para reconstruir sus aldeas. La advertencia, inusualmente dura, viene después de meses de especulación sobre la posibilidad que el gobierno israelí esté considerando una acción militar unilateral contra las instalaciones nucleares iraníes, pese a la oposición de EE.UU.

Sin embargo, la posibilidad de un ataque en los próximos meses es poco probable ya que se avecinan las elecciones generales en Israel -en septiembre- y aunque Ehud Barak, ministro de Defensa del país, recientemente insistió en que los ataques militares no había sido descartados era más un mensaje para el electorado israelí que una decisión de Estado.

Dentro de Líbano, el opositor Bloque del Futuro dijo que Hezbollah todavía estaba usando sus armas para intimidar a la población libanesa e imponer su dominación política, social y económica. La declaración también dijo que "el crimen perpetrado por Hezbollah y sus aliados contra los residentes de Beirut llevó al país a una nueva fase y el pueblo libanés no puede recuperar su vida normal a menos que el Estado libanés recupere el poder”.

La publicación de las imágenes ha despertado más dudas que certezas. La región es la cuna de Hezbollah cuando en 1982 surgió de la mano de los instructores de la Guardia Revolucionaria iraní, por lo que es una zona conocida y la propia Resistencia no ignora que está bajo la vigilancia de los satélites; por otro lado la disposición del terreno, con pocos árboles y colinas despojadas de vegetación hace los campamentos vulnerables a la observación y a posibles ataque.

De hecho, Hezbollah había abandonado esas áreas de entrenamiento después de un ataque aéreo israelí, en junio de 1994, donde aviones y helicópteros dispararon contra el campo de Ain Dardara, dejando un saldo de más de 40 reclutas muertos. Sin embargo, entre 2008 y 2009, los movimientos de tierra en la zona prendieron las luces de los analistas de Inteligencia occidentales y señalaron que nuevamente había un campo de entrenamiento activo.

Ciertamente, las colinas son estratégicamente ventajosas ya que dominan la entrada de la Bekaa occidental hacia el este y el litoral costero hacia el oeste. En el área de Jezzine, numerosos edificios y carreteras han aparecido en las colinas al sur de la ciudad, casualmente en las zonas que tuvieron fisuras durante la guerra de 2006; pero la ubicación y la existencia de estas zonas de seguridad son de público conocimiento y cualquiera con acceso a internet lo podía ver en Google.

La pregunta que subyace es ¿Por qué aparecen estas imágenes ahora, con tanta fuerza?


No hay comentarios: