viernes, 4 de mayo de 2012

Irán vs EE.UU.: la carrera por Líbano



Durante una reunión con el vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi -quien estuvo acompañado por varios ministros iraníes- el Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, agradeció a Irán por su continuo apoyo a Líbano y a la Resistencia y para "llevar la carga de esta posición humanitaria, ética e histórica", según un comunicado difundido por la Oficina de comunicación de Hezbollah.

Rahimi también celebró una reunión, a puerta cerrada, con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en Ain Al-Tineh para discutir la forma de impulsar las relaciones bilaterales y los actuales acontecimientos regionales e internacionales; Berri ofreció un almuerzo para el vicepresidente iraní y su delegación, también asistieron el PM libanés Najib Mikati, miembros del gabinete y legisladores. Rahimi viajó más tarde al sur de Líbano, donde visitó la aldea de Marun Al-Ras -cerca de la frontera con Israel- donde asistió a una ceremonia en su honor; el pueblo, fue escenario de encarnizados combates entre Hezbollah y las tropas israelíes durante la guerra de 2006.

Al ser consultado sobre la construcción del muro de separación con Líbano, por parte de Israel, Rahimi señaló que "El enemigo israelí está acorralado. Es por eso que se está construyendo un muro de separación entre él y la resistencia”. Rahimi también visitó "Jardín de Irán", en Marun Al-Ras, y vio a través de binoculares los pueblos palestinos sobre los que Israel construyó varios asentamientos en la frontera con Líbano.

Sobre la crisis en Siria, el funcionario iraní declaró que su país apoya las reivindicaciones del pueblo sirio -a las que considera legítimas- junto a las reformas políticas compatibles con el presidente Al-Assad; Rahimi hizo hincapié en que la mayoría del pueblo sirio apoya el liderazgo del presidente sirio “pero las potencias arrogantes están confiando en el bando de los lados terroristas armados que provocan tensión en ese país".

Después de tres días de conversaciones, la Comisión Mixta libanesa-iraní concluyó sus reuniones con importantes anuncios económicos. En declaraciones a la prensa, Rahimi señaló que el volumen de comercio entre Irán y Líbano es de u$s 150 millones y que ambos países han decidido aumentar el nivel de sus transacciones bilaterales a 14 veces el nivel actual; Rahimi anunció que Teherán y Beirut acordaron un plan para la exportación del gas natural iraní a Líbano a través de una ruta terrestre a Líbano que pasará a través de Irak y Siria.

Rahimi también adelantó que se invertirán u$s 1.5 millones en un plan iraní para la construcción de tres de plantas de energía -de 500 megavatios- en Líbano y agregó que se han hecho los acuerdos para la construcción de seis plantas de 25 megavatios –por u$s 150 millones- así como la transferencia de 50 megavatios a Líbano a través de Siria e Irak.

Durante la visita de Rahimi, Teherán y Beirut también acordaron concluir un acuerdo mutuo de libre comercio, la concesión inmediata y gratuita de visados a los solicitantes de ambos Estados y la facilitación de las actividades empresariales. Los dos países también acordaron ampliar la cooperación en los procedimientos aduaneros y asuntos culturales, la extradición de condenados, transferencia de conocimientos para la promoción del gobierno electrónico, lucha contra el narcotráfico y la exportación de los productos farmacéuticos iraníes.

Jeffrey Feltman, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Cercano Oriente de EE.UU., llegó a Líbano el martes y se ha reunido a varios funcionarios entre ellos el presidente, Michel Sleiman, y del Parlamento, Nabih Berri. Feltman ha mantenido además, una nutrida agenda que incluyeron visitas a los campos de refugiados sirios en la frontera libanesa y contactos con referentes religiosos.

Hussein Musawi, parlamentario de Hezbollah, dijo que la visita del funcionario de norteamericano tiene como objetivo crear discordia entre los funcionarios libaneses y advirtió que Líbano no se debe dejar engañar por el "espejismo de Feltman". Feltman dijo que Líbano debe prepararse para un largo período de agitación en Siria antes que ocurra un cambio de régimen en Damasco; esta afrimacion se produjo luego de una reunión a la que participaron el ex presidente Amin Gemayel -líder del Kataeb-, el ex PM libanés, Fouad Siniora -jefe del bloque parlamentario Futuro- y Batroun Butros, del partido Harb.

La confluencia de las visitas de vice-presidente iraní, Mohammad Reza Rahimi y del Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, al mismo tiempo en Beirut es una señal de la carrera que llevan desde hace tiempo Irán y EE.UU. por imponer su influencia en Líbano. La competencia se ha incrementado luego que la situación en Siria se ha deteriorado y ello ha generado una ventana de oportunidad para cambiar la dinámica interna libanesa.

Para Irán, Hezbollah es un producto de la Revolución es una avanzada estratégica que proyecta el poder iraní en la frontera con Israel, a ello se suma que la Resistencia tiene el control del gobierno libanés y goza del apoyo popular. Mientras que EE.UU. intentará consolidar a la opositora Coalición 14 de Marzo, liderada por Saad Hariri, mientras Siria está ocupada en sus problemas domésticos; los avances de la 14 Marzo también son de interés por parte de los sauditas, que intentan contener el avance chiita en la región, y que además buscan provocar una cuña que debilite a Damasco.

Ciertamente si la “carrera política” entre Irán y EE.UU. se midiese por los éxitos en el terreno, el ganador sería Teherán ya que Hezbollah posee una estructura superior a la Coalición 14 de Marzo; por otra parte los niveles de popularidad de una y otra no son comparables. Pero este razonamiento, conlleva implícita la necesidad de advertir que ambos Estados buscan respuestas a sus propias agendas estratégicas; ambos discursos buscan un resultado de la ecuación regional a su favor, aun al precio de fragmentar la sociedad libanesa en los diferentes grupos de interés étnico-religiosos.

No hay comentarios: