miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Lobo está o no está? Al-Qaeda en Líbano


En una interesante conferencia de prensa -tras la reunión del norte del Consejo de Seguridad de Líbano- el ministro del Interior libanés, Marwan Charbel dijo que hay personas en Líbano que simpatizan con Al-Qaeda pero que el grupo no tiene presencia organizada en el país y señaló que el caso de los islamistas encarcelados sin cargos se resolvería pronto.

Las declaraciones se produjeron después de un partidario de la oposición islamista sirio, Mawlawi Shadi, fue arrestado y acusado de pertenecer a una "organización terrorista", informes posteriores sugerían que Mawlawi estaba vinculado a la rama de Al-Qaeda en Líbano. La polémica detención de Mawlawi provocó los enfrentamientos en Trípoli, entre opositores y partidarios del presidente sirio Bashar Al-Assad, que dejaron al menos siete muertos y 100 heridos; pero lo que mayor malestar produjo fue que el personal de seguridad -vestido de civil- lo llevó a un centro de servicios sociales que pertenece al Ministro de Finanzas, Mohammad Safadi, con promesas de atención médica, sólo para arrestarlo.

El arresto Mawlawi también impulsó a las familias de los presos islamistas a llevar adelante una sentada en la plaza Al-Nour, también conocida como plaza Abdel-Hamid Karami, exigiendo la prueba rápida o de liberación de sus familiares; durante la conferencia, Charbel dijo que si Mawlawi es inocente, el Fiscal militar Sakr Sakr lo pondrá en libertad y adelantó que tres abogados han sido designados para el caso.

El caso de Mawlawi no es el primero que enfrenta el sistema judicial libanés, ya tiene en proceso los juicios de alrededor de 300 prisioneros que fueron arrestados por cargos de luchar o colaborar con los combatientes durante los enfrentamientos de 2007 entre el Ejército libanés y el grupo militante palestino Fatah Al-Islam en el campamento de refugiados de Nahr Al-Bared,

En un acuerdo alcanzado hoy entre Charbel, los Comités Islámicos y el Comité de seguimiento en el caso de los detenidos islamistas, en virtud del cual Mawlawi será re-interrogado mañana bajo la supervisión del Fiscal Saqr Saqr y en presencia de los abogados de Mawlawi. Tras el acuerdo, los manifestantes islamistas reabrieron las calles que conducen a plaza Al-Nour, pero decidieron mantener su sentada hasta el jueves por la tarde.

Por otra parte, el ministro Charbel instó a los funcionarios a asumir sus responsabilidades y adoptar una decisión política coherente en el trato con los hombres armados, en Trípoli. Los enfrentamientos pusieron de relieve las profundas divisiones entre los partidos políticos en Líbano sobre la crisis en Siria y el temor de que los disturbios podrían extenderse ya es una hipótesis de trabajo; la violencia sectaria se ha intensificado en Trípoli desde que estallaron las revueltas en Siria, pero la reciente escalada marcó la aparición de la línea dura salafistas, participando en los combates.

Algo resulta inquietante de todo este asunto. Mientras que el Ministro Charbel señala que la presencia de Al-Qaeda en Líbano no existe en el Líbano, que no tiene una base de entrenamiento ni tampoco pueden recibir fondos, el jefe de la Seguridad General, Gral. de Div. Ibrahim Abbas confirmó los informes de prensa que indicaban que la detención de Mawlawi fue coordinada con una agencia de seguridad de Occidente, y señaló que al-Qaeda existe en el Líbano, dando a entender que Mawlawi es un miembro de Al-Qaeda.


No hay comentarios: