viernes, 2 de marzo de 2012

Tribunal Especial para Líbano incluirá a otro acusado


La Fiscalía del Tribunal Especial para Líbano (TEL) ha pedido que se modifique el acta de acusación en el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri y que incluya el delito de "asociación ilicíta”, horas después de que un informe de que un miembro de Hezbollah fue añadido como el quinto sospechoso en el caso. En un comunicado de prensa emitido por el TEL, el juez de Instrucción Daniel Fransen le solicitó a la Sala de Apelaciones que defina la "asociación ilícita" después de que la fiscalía presentó una solicitud de modificación de la acusación el 08 de febrero. El contenido de la acusación enmendada sigue siendo confidencial.

El Código Penal de Líbano, al cual se adhiere el TEL, establece que si dos o más personas tienen una asociación o entran en un acuerdo escrito o verbal para "cometer delitos contra las personas o para socavar la autoridad del Estado, entonces se castigan con trabajos forzados."

Una fuente cercana a la investigación dijo que la quinta persona era un militar del grupo militante Hezbollah y que es posible que una sexta persona, también de Hezbollah, podría añadirse a la lista. El Primer Ministro libanés, Najib Mikati, dijo hace dos semanas que esperaba una nueva acusación y que sería publicada a finales de febrero, cuando el fiscal Daniel Bellemare fue reemplazado por el jurista canadiense Norman tal como sucedió esta semana.

El año pasado el ex fiscal Bellemare emitió una acusación contra cuatro miembros fugitivos de Hezbollah, pero el grupo chiita niega cualquier participación en el asesinato de ex PM Rafik Hariri y adelantó que los cuatro sospechosos iniciales no serán entregados al TEL debido a que se aduce una motivación política en la causa. La ampliación de la lista de acusados es un avance significativo en la investigación aunque sea de dificil aplicacion en la realidad, si el Estado libanes no pudo apresar a los miembros anteriores, otro más será todo un problema.
La larga investigación sobre el asesinato de Hariri aumentó las tensiones sectarias en Líbano, pero la situación de inestabilidad en Siria ha sido el verdadero motor que ha permitido el avance en el proceso judicial; la reducida injerencia de Damasco en los asuntos libaneses debido a las demandas internas de los manifestantes que jaquean al régimen de Bashar Al-Assad constituye una ventana de oportunidad para el TEL.

No hay comentarios: