miércoles, 28 de marzo de 2012

Las armas de Líbano en Siria

El Ejército libanés arrestó a 10 libaneses y varios sirios que se conducían en un vehículo cargado de armas, durante las incursiones de la tarde del martes en la ciudad fronteriza de Joura, en la Bekaa. Los soldados libaneses en Joura, en el área de Masharih al-Qaa, interceptaron una furgoneta cargada con diversos tipos de armas como ametralladoras, granadas propulsadas por cohetes, proyectiles de mortero y un cohete Grand; el conductor de la furgoneta -un libanés identificado como Ibrahim Ahmad Rayed- fue arrestado, junto a otros libaneses -Mohammad Abdel-Karim Rayed, así como Hasan, Mohamed y Ali Mohammad Izzeddine- pero se ignora sus vinculaciones.

Los otros cinco sospechosos identificados como ciudadanos sirios son: Hamid Hussein Hammad, Youssef Mohammad Saeed, Bilal Mohammed Dib Masri, Moheddine Mohammad Zuhouri y Mohammad Ahmad Asaad.

Las tropas sirias dispararon ametralladoras en una frontera con la Bekaa, durante los enfrentamientos entre el ejército sirio y los grupos rebeldes de ayer, pero no hubo víctimas libanesas directos fueron reportados y las autoridades libanesas negaron un informe de noticias de una incursión militar siria en el área. Residentes libaneses en la zona dijeron que tres puestos de control del Ejército sirio fueron atacados por el Ejercito Libre Sirio (ELS), dejando a varios soldados sirios heridos; uno de los residentes dijo que los miembros del ejército sirio se apoderaron de su camioneta y transportaron a siete de sus soldados heridos fuera del área.

Pero los informes contradictorios sobre si las fuerzas de seguridad sirias se infiltraron en al-Qaa surgió el lunes; el presidente Michel Suleiman, negó el miércoles en declaraciones publicadas en el diario libanés An- Nahar que las fuerzas sirias se movilizaron por territorio libanés. El ejército libanés se desplegó a lo largo de la frontera para evitar la penetración de grupos armados en Líbano.

Durante una reunión con el ex-parlamentario Faisal Al-Daud, jefe del Movimiento de Lucha Árabe del Líbano (MLAD), el presidente sirio Bashar Al-Assad dijo que estaba "seguro sobre la situación en Siria, que se encamina hacia la estabilidad y la implementación de reformas de una manera que responda a las aspiraciones del pueblo sirio.” Al-Assad, hizo hincapié en "su entusiasmo en la unidad nacional" en Líbano y resaltó que la revuelta afecta a Siria "en su estabilidad". De acuerdo con un comunicado emitido por MLAD, el líder sirio también destacó "su entusiasmo en la unidad nacional" en el Líbano y en la paz de la mente del pueblo libanés "político, económico y de seguridad sensata."

 El embajador de Siria ante ONU, Bashar Ja'afari, en una carta enviada al Consejo de Seguridad y Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, denunció que “grupos terroristas" en Siria han estado recibiendo armas de partidarios en Líbano y otros Estados a lo largo de la frontera siria. Ja'afari señaló que han habido varias confiscaciones de armas, explosivos y artefactos explosivos de contrabando desde Líbano a Siria por ciertas fuerzas políticas libanesas vinculados a grupos terroristas financiados y armados en el extranjero.

Ja'afari también señaló que la cuestión de los llamados "refugiados sirios” es, en gran medida, fabricada". El informe de Ban sobre Líbano, indica que desde del 27 de enero 2012, más de 6.000 sirios desplazados que huyeron de sus casa y se han refugiado en Líbano; pero Ja'afari sostuvo que "la notable mejora en la situación de seguridad (en Siria) ha llevado a importantes grupos de regresar a su país y reanudar su trabajo, que los grupos terroristas que les habían impedido hacerlo."

Lo cierto es que en la actualidad hay más de 16.000 sirios en Líbano y el tráfico de armas a Siria es una industria floreciente, más por razones comerciales que por cuestiones ideológicas. El embajador sirio en Beirut, dijo que cualquier sugerencia de que la agitación interna de Siria estaba teniendo algún impacto en el Líbano era parte de una campaña destinada a desacreditar a la dirigencia de la Siria.

Pero la realidad es que la zona de Joura se ha utilizado como un pasaje de sirios huyen de la violencia hacia Líbano y esa ciudad y sus alrededores han visto de cerca los enfrentamientos entre el ejército sirio y los grupos rebeldes desde ayer, que si bien no se han reportado víctimas libanesas directos, se conoció que Zahra Mohammad Hamid, una mujer libanesa de 50 años de edad fue trasladada al Hospital Chtaura debido a problemas respiratorios que sufrió cuando un mortero cayó cerca de su casa.

La falta de una FFAA libanesa equipada y desplegada en la frontera se suma a la carencia de una decisión política de repeler cualquier incursión siria dentro del suelo libanés. Por el momento, las incursiones sirias han sido momentáneas y acotadas a operaciones contra los rebeldes que huyen de Siria, pero no se debe esperar a que algún evento mayor se produzca -de ambos lados de la frontera- para implementar una política de seguridad más activa.


No hay comentarios: