lunes, 19 de marzo de 2012

¿Siria entrena a Hezbollah?


Cientos de combatientes de Hezbollah han estado recibiendo formación en el uso de avanzadas armas antiaéreas de Siria e Irán en los últimos meses, lo que pondría en riego la supremacía aérea del Estado judío, según lo informó el diario Haaretz, luego de entrevistar a un oficial de alto rango del Comando del Norte de Israel. Oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) están preocupados por dos acontecimientos relacionados con Siria y Hezbollah que podrían cambiar el equilibrio de poder en la región. El primero es la transferencia de grandes cantidades de misiles tierra-aire, y el segundo, la transferencia de armas químicas y biológicas.

Israel cree que el uso de avanzados misiles antiaéreos por parte de Hezbollah podría poner en peligro la supremacía aérea israelí, el potencial de una escalada en Líbano es enorme mientras que Hezbollah continúa fortaleciéndose con armamento de largo alcance y posibles “sorpresas en el campo de batalla" que forzarían a encontrar nuevas respuestas la política israelí de represalia, debido a la transferencia de armamento antiaéreo y armas químicas y biológica desde Siria e Irán. De acuerdo con informes anteriores no verificados, Israel ha considerado en varias ocasiones que atacan los convoyes de armas desde Siria al Líbano, la participación iraní en Líbano se ha transformado de una "huella digital" a "una huella enorme", de acuerdo a oficiales israelíes.

El funcionario militar israelí señaló, en el reportaje, que las armas están siendo transferidas a Hezbollah desde Siria e incluyen aviones no tripulados y misiles tierra-buque. Las transferencias de armas desde Siria a Hezbollah comenzaron hace poco menos de un año, cuando las manifestaciones contra el régimen sirio entraron en erupción y se desconocía la suerte del mismo; frente a la posible caída, se comenzaron a transferir armas sirias a Hezbollah aumentando su capacidad frente a Israel.

El ejército israelí no especificó el tipo exacto del armamento antiaéreo de mediano alcance pero se estima que sería el ruso Buk M1 y M2 (OTAN SA-11 Grizzly Gadfly/SA-17) podría ser uno de los sistemas en cuestión; este sistema necesita de una sólida preparación de los operadores, de allí que la transferencia sea con el entrenamiento. El sistema cuenta con un alcance máximo superior a los 30 kilómetros, además el sistema realiza el seguimiento y la adquisición del blanco; por lo menos tres batallones sirios operan el sistema de SA-17 Grizzly y la Fuerza Aérea israelí ya ha modificado algunas de sus operaciones de combate "en la frontera norte por temor a los misiles tierra-aire".

La situación en Líbano se ha enrarecido en las últimas semanas con una serie de hechos y denuncias tales como el posible envío de armas antiaéreas desde Siria a Hezbollah o el descubrimiento de una célula de Al-Qaeda en las filas del Ejército libanés. Las FFAA libanesas reforzaron hoy su presencia junto a la policía antidisturbios en Ain Al-Hilweh –un campo de refugiados palestinos cerca de Sidón- en respuesta a las protestas de unos 300 palestinos en el campamento en reclamo a las estrictas medidas introducidas por el ejército libanés en el campamento, a raíz de la búsqueda de Tawfiq Taha, quien está acusado de liderar la célula subversiva y que se sospecha está refugiado en el campamento.

Aunque las Brigadas de Abdullah Azzam negaron algún vínculo con la red de Tawfiq Taha en Ain Al-Hilweh, pero la oficina de Inteligencia del Ejército en el Sur exigió a las facciones palestinas y a los partidos islámicos en el campo de refugiados que entreguen a los prófugos a la justicia libanesa; el viernes, la Inteligencia arrestó a Mohammed Ismail Fayyad, el jefe de la banda que había secuestrado a un gerente de la empresa de productos lácteos Liban Lait en la ciudad de la Bekaa Britel el 30 de noviembre, que también estuvo detrás de varios otros secuestros por lo que ahora se estaba enfocando en Tawfiq Taha.

La posibilidad que las diferentes facciones islámicas hagan de Líbano un escenario de lucha, para saldar sus diferencias, es una posibilidad latente. La influencia de Siria dentro de la capacidad de Hezbollah hace que sea un adversario temible, inclusive para Israel, pero no importan las cantidades de misiles que los chiitas puedan recibir de Damasco para comenzar una lucha contra los salafistas; las posturas más ortodoxa –por caso Al-Qaeda- son un peligro dentro de un Estado que vive en permanente ebullición y que se altera al más mínimo cambio.


No hay comentarios: