martes, 20 de marzo de 2012

Al-Qaeda en Líbano


Ayer el Ejército libanés reforzó su presencia de seguridad con la policía antidisturbios en el campo de refugiados palestinos de Ain Al-Hilweh, cerca de Sidón, en respuesta a las protestas de unos 300 palestinos en el campamento y que luego cortaron la carretera que conduce a la entrada sur del campamento; en lugar se encuentra un puesto de control del Ejército libanés y se escucharon disparos al aire de miembros de la fuerza armada palestina -dominada por Al-Fatah- que rige en el campo. Mahmoud Issa -conocido como Lino- jefe de la facción armada, dijo que los disparos al aire eran inaceptables pero los manifestantes tratan de asaltar alguno de los puestos de control del Ejército.

La tranquilidad fue recuperada hoy en Ain Al-Hilweh, un día después de palestinos protestaron por las estrictas medidas de seguridad decretadas por el Ejército libanés, y en una reunión el lunes el palestino Comité de Seguimiento -que comprende las facciones nacionalistas e islamistas en el campamento- describió al Ejército libanés como un "aliado" que luchó contra el enemigo israelí y se rechazan todos los actos que resultan en daño al Ejército libanés; el Comité también le pidió al Ejército libanés que limite sus medidas de seguridad para las entradas del campamento y se abstenga de "dañar los intereses de los habitantes del campamento."

El comandante Al-Mounir Maqdah, representante de Fatah en Ain Al-Hilweh dijo que Tawfik Taha todavía estaba en Ain al-Hilweh. Sin embargo, el jefe de militar de Al-Fatah en Líbano, Gral. de Brigada Sobhi Abu Arab, dijo que Taha puede haber dejado el campamento; mientras que una fuente de seguridad no identificada señaló que Taha estuvo presente en Ain al-Hilweh, y fue visto en la mezquita de Al-Nour, la fuente añadió que Taha está apoyado por una organización islámica que estaba haciendo tiempo su entrega.

Una fuente que sigue de cerca las actividades de grupos extremistas en Líbano, dijo que Taha es buscado por las autoridades libanesas por su participación en más de 30 casos. Tawfiq Taha -también conocido como Abu Mohamad- es el número uno de Al Qaeda en Líbano y secundó a Abdel-Rahman Mohammad Awad, el autor intelectual de los ataques de los últimos años contra las fuerzas de paz de la ONU y el Ejército libanés en el sur del Líbano; Awad fue alto funcionario militar de Al-Qaeda en Líbano y sucedió a Shaker Absi como líder de Fatah al-Islam -grupo extremista islámico que se apoderó del campamento de Nahr al-Bared- que atacó al Ejército libanés en el año 2007 antes de ser aplastado. Awad fue asesinado en una emboscada del ejército libanés en el valle de la Bekaa en agosto de 2011.

Fuentes relacionadas con los sectores radicales mencionan a la emergente rama libanesa de Al-Qaeda como los “Batallones Ziad Al-Jarrah” y destacan su opinión sobre la "amenaza chiita", la lucha contra Israel, la organización de sus filas en la Gran Siria y la lucha contra la crisis de Siria, así como que tenían previsto cambiar el nombre de Al-Qaeda por las “Brigadas Abdullah Azzam.” La misma fuente sostiene que localizar a miembros de las Brigadas de Abdullah Azzam, en el campamento de refugiados de Ain Al-Hilweh, es un asunto complicado ya que operan en silencio y aparecen públicamente sólo en ocasiones cuidadosamente elegidas; aunque varios miembros de las brigadas son conocidos por los habitantes del campamento, ni ellos ni los funcionarios de las distintas facciones palestinas del campamento presionan para su identificación.

Fuentes de seguridad libanesas dicen que las Brigadas han estado muy activas en Ain al-Hilweh, con transferencia de personal fuera del campamento y con la compra de armas; un gran número de extranjeros recientemente entró al campamento, bajo la supervisión de un ciudadano saudí llamado Majed Al-Mayid. Otro visitante que estuvo en el campo fue Abd Al-Majid Azzam -nieto de Azzam al-Azzam, mentor de los fundadores de Al-Qaeda- que llevaba una tarjeta falsa con el nombre de Shabayteh Saleh Mousa y se quedó en la casa de Abd al-Ghani Jawhar, también conocido como Abu-Bakr. Jawhar, un ciudadano libanés, es sospechoso de haber participado en tres atentados con bomba en el norte de Líbano contra dos autobuses y un puesto militar, así como un atentado en Damasco en el otoño de 2008.

Durante su estancia en Ain al-Hilweh, Azzam asistió a una reunión en la que transmitió un mensaje de los líderes de Al-Qaeda y pidió dos cosas: uno, solicitó la protección de los intentos de asesinato contra Jawhar y segundo, pidió información sobre la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), y sus patrones de despliegue. Lo raro de estos casos examinados por la justicia militar libanés en relación con los ataques terroristas y atentados, incluidos los objetivos FPNUL, es que Tawfiq Taha no sea el principal sospechoso.

Lo cierto es que la rama libanesa de Al-Qaeda se cree que fue creada en 2004 y sus miembros incluyen a libaneses, palestinos y sauditas, y que parece que se ha expandido en los últimos tiempos como resultado de una nueva estrategia de la cúpula central de Al-Qaeda. Según fuentes salafistas, Al-Qaeda ha sido objeto de un profundo replanteamiento desde el asesinato de su líder, Osama bin Laden, y la suspensión de los fondos provenientes de los países del Golfo.

En el fondo este grupo y sus ramificaciones es la respuesta sunita-salafista pro-saudita a los chiitas pro-iraníes liderados por Hezbollah en Líbano. La pérdida de interés estratégico en lugares como Iraq o Afganistán han hecho que los esfuerzos y personal sean desviados a otros puntos de interés como lo son Líbano y Siria; utilizando a Líbano como plataforma se pueden obtener varios objetivos a la vez: reducción de la influencia chiitas en la región, contención del poderío de Hezbollah, expansión saudita en la zona y debilitamiento del régimen sirio.


No hay comentarios: