miércoles, 14 de marzo de 2012

El Líbano que Hariri quiere


Miembros y simpatizantes de la Coalición 14 de Marzo conmemoró el séptimo aniversario de su creación y abogaron por un estado fuerte, democrático, capaz de ejercer sus derechos en materia de paz y guerra, para asegurar la paz nacional. El movimiento tiene sus orígenes en las manifestaciones masivas del 14 de marzo de 2005, que precedieron la retirada del ejército sirio de ese mismo año, por lo que también se criticó al presidente sirio, Bashar Al-Assad, y se llamó a ponerle fin a la violencia en dicho país.

Harb fue el último de varios oradores, en una sala repleta de partidarios en la Exposición Internacional de Beirut. El lugar era un punto de partida de las ediciones anteriores del evento, que se llevaron a cabo en la Plaza de los Mártires de Beirut. En su alución, Harb dijo que el primer paso hacia la construcción de un Estado fuerte era para que llegue a la etapa donde el derecho exclusivo prime por sobre las armas.

El manifiesto dado a conocer en el acto hace un llamamiento a los libaneses a unirse y que la paz nacional sea una condición previa para la construcción de un estado civil y fuerte, es necesaria para proteger al país de "la caída del régimen sirio."

El documento también advirtió contra "la desintegración del Estado como consecuencia de la hegemonía sobre sus decisiones de las fuerzas políticas cuyo poder no proviene de las urnas y la voluntad de la mayoría de los libaneses, sino de la influencia de las armas, en clara referencia a Hezbollah y la Coalición 8 de Marzo. En otro pasaje se sostuvo que por primera vez desde hace décadas largas, Líbano tiene ante sí una verdadera oportunidad de romper la cadena que ha sido limitar su vida nacional y negando su derecho a la estabilidad y el progreso; pero se advirtió sobre "poner a Líbano en un enfrentamiento con el renacimiento histórico árabe que ha comenzado a materializarse con las grandes transformaciones provocadas por la Primavera Árabe".

La Coalicion14 de Marzo también acusó a las fuerzas políticas rivales de "depender de la hegemonía de una alianza tiránica que está en el camino del colapso y la desintegración". En cuanto a Siria, el documento dice que "los países árabes vecinos están saliendo de la cautividad de la opresión hacia el espacio de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, la creación de un nuevo renacimiento. Mientras que el régimen sirio, ha hecho todo lo que tuvo a su alcance desde los ‘70 para dominar a Líbano, hoy en día se enfrenta a un movimiento de protesta popular, sin precedentes en la historia moderna de Siria y fruto de los dolores de las personas y su aspiración de alcanzar la libertad y la dignidad."

El ex primer ministro, Saad Hariri, renovó hoy el compromiso de su coalición con un Estado fuerte al señalar que la unión resolverá las disputas en el país; el séptimo aniversario del movimiento marca un cambio fundamental dentro del país ya que “sus partidarios de no aceptarán que la república libanesa caiga víctima de una nueva forma de hegemonía, ya sea directa o indirecta." Hariri dijo que el aniversario no pertenece a una secta o un partido político y no es un movimiento político tradicional, porque se rebeló contra el aparato de seguridad y las divisiones sectarias.

El llamado de la Coalición 14 de Marzo para la conformación de un Estado libanés fuerte e independiente se produce en medio de un contexto regional de alta tensión pro los acontecimientos en Siria. Justamente en la génesis del partido subyace un rechazo a la ocupación siria y luego a la injerencia de ese país sobre la política libanesa por lo que las manifestaciones en Siria iban a ser capitalizadas por Hariri y sus seguidores en el acto de hoy.

El escenario libanes enfrenta una serie de desafíos políticos y de seguridad sin precedentes, muchos de ellos derivados de la suerte que correrá el régimen de Al-Assad. Hariri buscará instalarse nuevamente dentro de la escena política, con el apoyo de los sunitas y los sauditas que desean cambiar la relación de poder sobre los chiitas y en especial la influencia de Irán, mediada por Hezbollah.

No hay comentarios: