martes, 13 de marzo de 2012

Menos Fuerzas de Paz y más problemas para Líbano

Francia está por reducir su contingente dentro de las Fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano (FPNUL) en 400 efectivos, aproximadamente un tercio de sus efectivos en el lugar; el comunicado del ministerio galo de RREE dijo que la decisión había sido tomada de acuerdo con Naciones Unidas y Líbano tras la revisión estratégica de la misión de la FPNUL. Bernard Valero, portavoz del Ministerio de RREE, dijo que las fuerzas francesas tendrían un contingente de alrededor de 1.000 soldados; en conjunto la FPNUL tiene alrededor de 12.000 soldados de 35 países y está dirigido por un contingente italiano de gran tamaño.

En agosto de 2011, el Consejo de Seguridad le pidió al Secretario General, Ban Ki-moon, una revisión de la estrategia de la FPNUL y en su informe presentado recientemente a los Estados miembros, cinco años después de que el conflicto fronterizo, Francia apoyó las conclusiones de la revisión donde se pedía una fuerza "más ligera pero más eficaz" y acelerar el traspaso de la responsabilidad de la seguridad al ejército libanés.

El anuncio del retiro de parte del contingente francés, sucede en medio de una conmoción regional por los sucesos de Siria, pero también por los avances del Tribunal Especial para Líbano (TEL) y las crecientes tensiones en Israel por los avances del plan nuclear iraní y la desestabilización regional.

El ex Fiscal del TEL, Daniel Bellemare, hizo declaraciones que parecen implicar a Hezbollah en el asesinato del ex PM libanés Rafik Hariri, durante una entrevista con el Ottawa Citizen, un periódico canadiense. Hablando de las pruebas relativas a las redes de telefonía móvil, que dieron lugar a la acusación del año pasado de los cuatro miembros del grupo de la resistencia, Bellemare señaló que "Hezbollah no sabía en el momento en que los teléfonos celulares fueron dejando huellas. Después de eso, la línea se cortó."

En la entrevista, Bellemare también reveló que los países donantes estaban dispuestos a emitir acusaciones y que “mucha gente quería un auto de procesamiento rápido" a lo que Bellemare se resistió todo el tiempo; también Bellemare dijo que "La presión que teníamos era increíble. Los países donantes querían ver los resultados. Pero cuando no se podía hablar de la investigación, tiene que decirles que confiaran en mí, que se estaba moviendo. "

Las declaraciones de Bellemare coinciden con el juramento de sucesor, Norman Farrell, así como el nuevo juez de la Cámara de Apelaciones, Daniel Nsereko. El juez Sir David Baragwanath, presidente del TEL, señaló que tenía la esperanza y expectativa de que, con ambos equipos de la fiscalía, defensa y las cámaras en funciones, todos juntos puedan lograr la justicia, de conformidad con la ley".

Mientras Líbano mira a la situación en Siria con las oleadas de desplazados y las implicancias para su propia estabilidad, sumada la incertidumbre por el juicio del TEL, Israel continua fortaleciendo sus defensas preparándose para una posible incursión contra Irán o los países árabes vecinos. En los últimos días, Israel ha retomado la iniciativa de un escudo contra misiles, luego de los enfrentamientos con los palestinos de Gaza; el sur de Israel ha recibido decenas de cohetes de corto alcance que llegan desde Gaza por lo que el sistema sería una protección para los proyectiles palestinos o iraníes llegado el caso.

Hasta ahora, los militares israelíes y el gobierno afirman que la “Cúpula de Hierro” ha destruido cerca del 90% de los 122 cohetes Katyusha lanzados el último viernes; el PM israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró satisfecho con el desempeño del sistema y "hará todo lo posible" para obtener más baterías en los próximos años. El problema es que si bien “Cúpula de Hierro” es capaz de detener los ataques con cohetes, otra cosa es una futura guerra con los misiles de Hezbollah ya que no ha podido revertir el problema estratégico planteado incluso por el relativamente poco sofisticado misil Qassem.

La región está a la expectativa de lo que pueda suceder en Siria y los posibles desenlaces van a afectar de manera directa o indirecta a todos los involucrados, por lo que el retiro de parte del contingente francés de Líbano es un indicio de los temores de París que comiencen a ser blancos en represalia a la política francesa contra el régimen sirio. Por otra parte, si Líbano se desestabiliza al punto de una confrontación, ya sea interna o contra Israel, la FPNUL será convocada a imponer el cese al fuego y difícilmente algún Estado tenga interés en afrontar el costo político de bajas militares en un conflicto ajeno y de improbable resolución.

No hay comentarios: