miércoles, 29 de febrero de 2012

Cambios en el Tribunal Especial para Líbano


El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, nombró al canadiense Norman Farrell como Fiscal del Tribunal Especial para Líbano (TEL) en reemplazo de Daniel Bellemare, quien ha completado su mandato como Fiscal del (TEL); en un comunicado, Ban le expresó a Bellemare su agradecimiento por su liderazgo en el avance de los trabajos del TEL.

Farrell, de 53 años, fue el primer presidente del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia entre 1993-1997, también ha trabajado para el Comité Internacional de la Cruz Roja en los Balcanes y en 2006 se desempeñó como Presidente de la Comisión Internacional de Naciones Unidas para la Investigación sobre Violaciones de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Darfur. Farrell es actualmente fiscal adjunto del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) desde julio de 2008.

El Secretario General también designó a Daniel David Nsereko Ntanda, de Uganda, como juez internacional de la Cámara de Apelaciones del TEL. Nsereko es actualmente juez de la División de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) y reemplazó a Antonio Cassese, ex presidente del TEL que falleció en 2011.

La semana pasada, la ONU prorrogó el mandato del TEL por otros tres años, en otro desaire a la oposición que objeta su actividad, especialmente por parte de Hezbollah. El TEL, establecido por el Consejo de Seguridad a petición del Estado libanés, anunció en febrero de 2012 que pondrá a cuatro miembros de Hezbollah -Salim Ayyash, Badreddine Mustafa, Anaissi Hussein y Assad Sabra- en un juicio en ausencia ya que aún no han sido detenidos los acusados; además ya le fueron asignados los abogados defensores desde el TEL.

La designación de Farrell en reemplazo de Bellemare ocurrió por la finalización de la designación de éste último, pero esa no sería la única causa sino que es la excusa necesaria para remover a Bellemare del TEL. Cuando el juez italiano, Antonio Cassese presidía el TEL, manifestó en repetidas oportunidades la necesidad de la renuncia fiscal Bellemare a su cargo debido a la ineficacia de su trabajo y lentitud en la presentación de las acusaciones contra los acusados en asesinato del ex primer ministro Rafi Al-Hariri.

La preocupación de Cassese sobre el retraso en la elevación de las acusaciones era compartida por muchos altos funcionarios de las Naciones Unidas en los meses previos a enero, cuando finalmente se hizo la presentación de la acusación al TEL; sin embargo, a diferencia de esos funcionarios, la presentación de una acusación no eliminó las preocupaciones de Cassese ya que Bellemare señaló que acusar a ciudadanos sirios se requieren recursos que no estaban a su disposición.

Ello explicaría porque Bellemare dejará su cargo en marzo de 2012, argumentando motivos de salud- y no buscará su reelección para un segundo mandato como Fiscal del TEL.



No hay comentarios: