martes, 6 de marzo de 2012

La seguridad de Líbano en la mira regional


El enviado de Siria en Líbano, Ali Abdel-Karim Ali, dijo hoy que las fuerzas de seguridad sirias han logrado excelentes resultados en la persecución de los saboteadores que amenazan la seguridad de Siria e instó a Primer Ministro, Najib Mikati, para reforzar el control de la frontera compartida entre los dos países vecinos para impedir el contrabando de armas. Damasco ha mantenido desde marzo de 2011, una ofensiva contra los manifestantes que buscan reformas del Estado y desde febrero de 2012, el Ejército sirio ha cercado la ciudad de Homs, matando a decenas de personas a diario; esta situación ha puesto en marcha un aluvión de sirios hacia los países vecinos, entre los cuales Líbano es uno de los preferidos por su cercanía.

Siria y el Líbano han frustrado varios intentos de contrabando de armas hacia Siria, pero la tarea de control de las fronteras sigue siendo difícil debido a la frontera mal delimitada y a que el contrabando en el norte de Líbano es una de las prácticas más habituales dentro de la economía local. Pero algunos de los intentos de pasar armas para los rebeldes en Siria también es un reflejo de los apoyos cruzados y de la realidad regional, donde las tensiones entre los países del Golfo e Irán se ven dentro de las dinámicas de Líbano y Siria.

Por un lado, el presidente Michel Sleiman, discutió los actuales acontecimientos en el mundo árabe con el emir de Qatar, Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, así como las formas de impulsar la cooperación bilateral en diversas áreas llegó en el marco de una conferencia sobre la pobreza, que se inauguró en Doha el martes. El encuentro entre Suleiman y Al-Thani también sucede en momentos que los países del Golfo comienzan a retomar su preponderancia dentro Líbano, apoyando a los grupos sunitas frente al avance chiita patrocinado por Irán.

Un ejemplo de este avance es la declaración del Ministro de Defensa de Irán, Gral. Ahmad Vahidi, quien dijo el mes pasado que estaba en la política estratégica de Teherán fortalecer al ejército libanés. Desde fuentes gubernamentales iraníes se ha sostenido que el suministro de armas de Irán al ejército libanés depende de una decisión política del gobierno del Primer Ministro, Najib Mikati.

Los comentarios de Vahidi se produjeron durante las conversaciones con el Ministro de Defensa libanés, Fayez Ghosn en Teherán a fines de febrero, en una indicación aparente de Teherán trata de reforzar sus lazos independientes en Líbano, en caso de que se derrumbe el gobierno del presidente sirio Bashar Al-Assad.

El Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que al menos 9.000 sirios han huido a Líbano desde que el gobierno sirio comenzó la represión de las protestas contra los manifestantes el año pasado; Suleiman Dana, portavoz de ACNUR en Beirut, calcula que más de 7.000 han entrado a Líbano desde el pasado mes de abril, al menos 2.000 más huyeron a través de la frontera en el valle de la Bekaa en los últimos días para escapar de la violencia por parte de la región de Homs.

La Embajadora de EE.UU. en Líbano, Maura Connelly, alentó a las autoridades libanesas a cubrir las necesidades humanitarias de los refugiados sirios, incluidos los disidentes y desertores luego de reunirse con el Ministro del Interior, Marwan Charbel en su oficina de Hamra. En sus conversaciones con Charbel, Connelly hizo hincapié en el derecho del gobierno libanés y la responsabilidad de asegurar sus fronteras; pero lo más trascendental fue el llamado para la protección de todos los sirios desarmados, incluidos los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y la reafirmación de la preocupación de de Washington por la desaparición y el secuestro de los ciudadanos sirios en Líbano.

EE.UU. teme que un desborde del conflicto no solo afecte la estructura de servicios en Líbano, sino que se comience a deteriorar la seguridad del país con la llegada de personal de seguridad sirio que realice operaciones contra los disidentes sirios en suelo libanés; ello se ve favorecido por la baja seguridad en las fronteras y la presencia durante décadas de las FFAA sirias en Líbano y las relaciones existentes entre éstas y sus pares libaneses.

No hay comentarios: