miércoles, 21 de marzo de 2012

Rusia y Líbano en sintonía sobre Siria


El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, dijo sobre la crisis de Siria que era muy alarmante y que habría "grandes repercusiones" para el mundo, mientras se registran intensos combates en Damasco; Ban sostuvo que no se sabe cómo se desenvolverán los acontecimientos, pero sí se sabe que todos tienen la responsabilidad de trabajar para una resolución de la crisis.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), formado por miles de desertores del ejército, es un grupo armado capaz de hostigar al régimen sirio, pero que carece de una potencia se potencia de fuego aceptable y está altamente desorganizado; algunos países del Golfo comentaron la posibilidad de comenzarlos a equipar militarmente. En un comunicado publicado en un sitio web militante, un grupo islámico denominado “Frente Al-Nusra para la Protección del Levante”, supuestamente vinculado a Al-Qaeda, se adjudicó la responsabilidad de los dos atentados suicidas en Damasco el pasado sábado; las explosiones afectaron al edificio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria y el Departamento de Seguridad Penal, con un saldo de al menos a 27 personas muertas.

Las ramificaciones del conflicto en Siria ya se están comenzado a percibir en Líbano, algunos sectores internos están utilizando peligrosamente los sucesos en Siria para acomodar sus posiciones de poder dentro del escenario doméstico y por ello la diplomacia libanesa e internacional están buscando la contención de la situación en Siria para evitar una propagación de la lucha sectaria por la región.

David Cohen, Subsecretario del Tesoro de EE.UU. para Terrorismo e Inteligencia Financiera, se reunió con el Primer Ministro libanés, Najib Mikati, y representantes del sector bancario para discutir las sanciones internacionales contra Siria y otros temas; EE.UU. había subrayado en sus reuniones anteriores la necesidad que Líbano garantice un sector financiero transparente y bien regulado para evitar que fondos frescos financien al régimen sirio. La visita de Cohen forma parte de una gira por Irak y Emiratos Árabes Unidos, para discutir las sanciones internacionales contra Siria e Irán.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta en Moscú, el Ministro de Relaciones Exteriores libanés, Adnan Mansour, y su par Sergei Lavrov, sostuvieron que tienen casi la misma postura sobre la crisis en Siria y pidieron una solución para poner fin a la violencia en Siria sobre la base del plan acordado por Rusia y la Liga Árabe. El plan árabe-ruso impulsado por Kofi Annan es, básicamente, un cese al fuego por todas las partes y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles sirios mientras las partes negocian una salida política de la crisis.

Pero Lavrov demandó algo más de Líbano. El ministro de RREE ruso señaló que el pedido del cese al fuego es para las tropas del gobierno pero también para los rebeldes y agregó que el contrabando de armas y hombres armados en Siria debe suspenderse ya que tales actos sirven para inflamar la violencia; Lavrov dijo que Rusia estaba al tanto de los combatientes que se introducen de contrabando desde el Líbano, Irak y Jordania a Siria.

Siria ha instado repetidamente a Líbano para controlar la frontera, pero la falta de una delimitación oficial entre los dos países dificulta las operaciones para frustrar el contrabando de armas y el flujo de combatientes a través de la frontera con Siria. Mansour dijo que Líbano tiene una gran extensión fronteriza para controlar con Siria pero que tanto el Ejército libanés como las fuerzas de seguridad tienen éxito en el control y prevención en el movimiento de los grupos armados; Líbano ha detenido a varias personas por intentar introducir armas de contrabando en Siria y a principios de marzo, en el Valle de la Bekaa, el Ejército libanés arrestó a 27 sirios por portación de armas que posiblemente pertenecían al ELS.

A causa de los devastadores bombardeos de las fuerzas de seguridad del presidente Al-Assad contra los bastiones de la oposición en Homs e Idlib, los combatientes del ELS se están reagrupando en el norte de Líbano para planear alternativas tácticas militares. Dicen que su objetivo es llevar a cabo ataques sorpresas y retirarse, para tratar de contrarrestar la superioridad de las fuerzas del régimen sirio; sin embargo, la oposición armada se enfrenta a varios retos, entre ellos la falta de municiones, por ello se refugian en Líbano.

La aparición de una bomba con 30 kg. de TNT cerca de la casa del Gral. Mahmoud Issa, alias Lino, jefe de facción armada de Al-Fatah en el campamento de Ain Al-Hilweh, está complicando más aun la situación interna libanesa. Issa dijo que la bomba fue descubierta a las 6:30 am cerca de su casa en Sidón; el artefacto estaba conectado a un teléfono móvil y un temporizador destinado a explotar a las 2:00 pm, en el día de guardia de Issa, Abeb Sleiman, recibió un disparo en el muslo después de un enfrentamiento verbal con los residentes de la Ain Al-Hilweh.

Durante muchos años y por una convención tácita, ni el ejército libanés ni la policía entraban en los 12 campos de refugiados palestinos del país y dejaban las responsabilidades de la seguridad a los propios palestinos. Pero esto ha cambiado ya que el comandante de Al-Fatah en Ain Al-Hilweh, Al-Mounir Maqdah, y los oficiales del campo habían acordado cooperar para encontrar al fugitivo líder de Al-Qaeda, Tawfiq Taha, y entregarlo al ejército pero todavía no lo han logrado.

Las posibles repercusiones negativas para la región anunciadas por Ban Ki-moon ya han comenzado a manifestarse en Líbano. Al norte, la insurgencia siria está utilizando la región como un proxy para reabastecimiento y evacuación de los heridos desde Siria; al sur, tradicional bastión de Hezbollah, los elementos salafistas comienzan a desafiar la autoridad de los palestinos por el control de los campamentos para utilizarlos como bases de sus operaciones.

Líbano necesita que la situación en Siria sea resuelta, o al menos contenida, de manera eficaz en el corto plazo ya que su territorio podría verse utilizado como plataforma de preparación y lanzamiento de operaciones rebeldes contra el régimen sirio por todos los sectores, ya no solamente el ELS.

No hay comentarios: