lunes, 12 de marzo de 2012

Refugiados sirios ¿Responsables por la seguridad de Líbano?


El Primer Ministro libanés, Najib Mikati, confirmó hoy un informe del Ejército libanés sobre el descubrimiento de una célula subversiva relacionada con Al-Qaeda dentro de sus filas que habían planeado atacar bases militares; Mikati dijo que las autoridades judiciales se han encargado de la cuestión y están siguiendo el asunto de cerca.

La célula de seis miembros había sido acusada el viernes de la formar un círculo de terroristas y, según el documento, cuatro libaneses y un palestino están afiliados a las Brigadas de Abdullah Azzam, un aliado de Al-Qaeda. El Fiscal Militar, Saqr Saqr acusó a los seis sospechosos de "la creación de una banda armada y la realización de ejercicios de entrenamiento con el objetivo de llevar a cabo actos terroristas y operaciones contra el estamento militar de Líbano".

La célula está activa en el norte de Líbano, con filiales en los campos de refugiados palestinos, principalmente en Ain al-Hilweh, pero se descartó alguna vinculación con la situación en Siria. Los hombres son presuntamente forman parte de una red más amplia que consta de cuatro palestinos libaneses, uno de ellos fue identificado como Abu Mohammed Taha Toufiq -líder de las Brigadas en Ain el-Hilweh- y que eta buscado por varios cargos; el Ejército arrestó a dos soldados salafistas vinculados a la Brigadas de Abdullah Azzam, que se alió con la red terrorista Al-Qaeda,

El Departamento de Estado de EE.UU. había señalado, en noviembre de 2011, a Ibrahim Suleiman Al-Hamad Hablain como un terrorista global, quien fue identificado como un operativo de exportación experto en explosivos y relacionado con las Brigadas de Abdullah Azzam. Las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano habían enviado más tropas a la frontera sur con Israel, en febrero de 2012, mes después que ese grupo se atribuyó la responsabilidad por disparar cohetes contra Israel.

Sheij Naim Qassem, Vicesecretario General de Hezbollah, rechazó el sábado la idea de establecer campos de refugiados sirios al decir que en última instancia, constituyen una amenaza para Líbano y su vecino; Qassem teme que los campamentos de refugiados sirios se conviertan en una base militar que será utilizada como una plataforma de lanzamiento en contra de Siria y después contra Líbano. Los comentarios de Qassem se produjeron un día después que Líbano se comprometió a prevenir cualquier ataque desde su territorio contra Siria.

Qassem también criticó a la Coalición 14 de Marzo, argumentando que se está moviendo de un fracaso a otro al apostar a los cambios en Siria, de igual manera que ha fracasado en Líbano con sus políticas.

El parlamentario Marwan Fares dijo que "hay refugiados" en la zona de Al-Qaa de Hermel. Fares sostuvo que "hay 10.000 trabajadores sirios en Al-Qaa Mashraii trabajando en la agricultura y ellos no necesitan ningún corredor humanitario, y no hay refugiados de Al-Qaa. Sólo cuando Baba Amr –Homs- cayó, algunos terroristas cruzaron la frontera y el ejército libanés trató con ellos”.

Sheij Nabil Qawouk, funcionario de Hezbollah, sostuvo que hay grupos en Líbano que se dedican al contrabando de armas y combatientes entre Líbano y Siria; Qawouk sostuvo que hay facciones en el país apoyadas por la embajada de EE.UU. que desean crear un paso seguro para los individuos armados y no para los refugiados. El funcionario de Hezbollah criticó a algunos países árabes para proporcionar ayuda económica a los rebeldes en Siria.

No es casualidad que los funcionarios de Hezbollah teman a un aluvión de refugiados sirios. Tampoco deberían dejar de hacerlo libaneses.

En el caso de Hezbollah, la posibilidad que refugiados sirios lleguen al país supone una amenaza para la conformación de las fuerzas internas ya que en su mayoría son sunitas y alguno de ellos Wahabitas, con lo que tendrían un competidor directo esponsoreado por los sauditas con la capacidad de enfrentarse mediante la fuerza.

Los libaneses tienen una larga historia de refugiados en el país con consecuencias devastadoras, tal como la guerra civil que hundió al país en la más sangrienta de las confrontaciones del Medio Oriente. El actual gobierno libanés está en sintonía con Siria y por ello hace todo lo posible para disuadir a los refugiados sirios que técnicamente no son refugiados ya que no son reconocidos como refugiados por el Estado libanés. El presidente libanés, Michel Sleiman, descartó el tema diciendo que la llegada de algunas familias sirias como resultado de la turbulencia en Siria no constituye un problema importante, ya que pueden permanecer con sus familiares como sucede en Wadi Khaled y Trípoli, a pesar de que los pueblos de esta zona se encuentran entre los más desfavorecidos en el Líbano con un alto desempleo; pero el riesgo latente que estas personas comiencen a involucrarse en acciones armadas contra el régimen sirio desde Líbano es altamente probable.

Ciertamente sería un error acusar a los refugiados por futuros incidentes dentro de Líbano o relacionados con Siria, pero todo este contexto expone a Líbano a tensiones adicionales como resultado de la crisis de Siria; su política interna está polarizada y las tensiones entre las comunidades religiosas van en aumento. Los refugiados serán un botín de la política libanesa, el apoyo a los refugiados se dividen en motivos políticos sectarios: los sunitas libaneses prestarán su apoyo, mientras que el patriarca cristiano maronita acaba de declarar que "lo más parecido a la democracia en el mundo árabe es Siria, lo que refleja la posición del resto del país.

No hay comentarios: