jueves, 22 de marzo de 2012

Proyectiles de Siria impactan en Líbano


En el norte de Líbano, fuentes de seguridad dijeron que tres de las cuatro bombas de percusión, lanzadas desde el lado sirio de la frontera antes de la medianoche, cayeron cerca de casas de civiles en las aldeas libanesas de Masharih Al-Qaa y Buqaya como así mismo en los campos cercanos, hiriendo a una persona, después que rondas de artillería pesada se escucharon del lado sirio de la frontera.

Fuentes de seguridad en el Valle de la Bekaa, dijeron que los sirios dispararon siete granadas de mortero alrededor de las 9 pm del miércoles pero no se reportaron víctimas como consecuencia de los disparos que afectaron a varias viviendas en Al-Joura y cerca de Al-Dawra.

Un funcionario local de Al-Qaa, dijo que el fuego de ametralladoras se escuchó durante toda la noche a través de la frontera, pero que los obuses no cayeron en territorio libanés. Siria ha comenzado a sellar varias regiones a lo largo de la frontera con Líbano para impedir el contrabando de armas y la infiltración de combatientes rebeldes, según lo afirman los activistas sirios; por otra parte miles de sirios han huido hacia Líbano desde que la revuelta contra el presidente sirio, Bashar Al-Assad estalló en marzo de 2011.

El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, señaló que Francia estaba "muy preocupada" por la información que daba cuenta sobre morteros y cohetes lanzados desde áreas específicas en el norte de Siria que impactaron en Líbano.

Los agricultores libaneses probablemente pueden haberse confundido, en la noche, y asumir que los proyectiles de artillería pesada sirios estaban impactando en su propia tierra. Lo cierto es que no está del todo claro cómo Líbano responderá en el futuro, particularmente si tenemos en cuenta que los funcionarios del Ejército libanés se habían comprometido a impedir que la violencia siria cruce la frontera libanesa.

Es casi imposible decir con certeza que el bombardeo haya sido un acto deliberado o un cañón de mal calibrado. Pero las bombas sirias impactando suelo libanés son malas noticias, cualquiera sea la explicación de las autoridades en Beirut o Damasco.

Son malas noticias, en parte, porque horas antes del bombardeo el Consejo de Seguridad emitió una declaración apoyando el plan de paz elaborado por Kofi Annan e instó a Siria para que lo cumpla; China y Rusia votaron a favor, una señal inequívoca que se espera un cambio en la dinámica del conflicto sirio. También es una mala noticia ya que el conflicto sirio cada día se expande un poco más hacia Líbano, país que ya tiene sus propios problemas de seguridad como para exportar conflictos étnicos-religiosos altamente volátiles.

No hay comentarios: