lunes, 9 de abril de 2012

Periodista de Líbano fue asesinado en la frontera con Siria


Ali Shaaban, camarógrafo de la cadena Al-Jadeed TV, fue asesinado el lunes en un paso fronterizo en la zona de Wadi Khaled, norte de Líbano, dijeron fuentes de seguridad. Al-Jadeed culpó al ejército sirio por el incidente. El equipo de televisión estaba informando de Khat Naft en la zona de Wadi Khaled cuando su vehículo fue baleado mientras se acercaba a la ciudad fronteriza siria de Armouta, agregaron las fuentes.

Un colega de Shaaban el periodista Hussein Khreis, dijo que el equipo escuchó un intenso tiroteo en los alrededores y "que las balas caían como lluvia"; Khreis dijo que Shaaban estaba dentro de un coche cuando fue alcanzado. Previamente, las fuerzas de seguridad sirias dispararon desde la frontera en un campo de refugiados en Turquía, hiriendo al menos a cinco personas, según lo confirmaron las autoridades turcas.

Se cree que los soldados sirios disparaban a los rebeldes que trataban de escapar al campo de refugiados después de emboscar un puesto de control militar, según el Observatorio para los Derechos Humanos de Siria, con sede en Londres, citando a una red de fuentes sobre el terreno.

El Primer Ministro libanés Najib Mikati, cuya cuenta de Twitter se inundó de mensajes de la gente solicitándole una acción inmediata, dijo que le pediría al gobierno sirio que investigue el tiroteo y detenga los atacantes responsables. Posteriormente en un comunicado, Mikati dijo que se iba a informar al lado sirio de la condena y rechazo del acto además de exigirle al régimen sirio que se investigue el ataque; también Mikati instruyó al ejército libanés para que abra una investigación inmediata sobre este asunto para revelar las circunstancias en que se produjo el incidente.

Por su parte el presidente libanés, Michel Sleiman, le pidió a Siria que investigue el hecho "con el fin de prevenir la recurrencia de este tipo de ataques", sumándose al pedido de Mikati; trascendió que luego Sleiman llamó por teléfono el propietario de al-Jadeed, el Tahsin Khayyat, expresándole sus condolencias. También llamó por teléfono al ministro de Justicia, Shakib Qortbawi, a Nasri Khouri –Jefe del Consejo Superior Sirio Libanés- y al Embajador de Líbano en Siria, Michel Khouri, pidiéndoles que den seguimiento a las investigaciones.

El ex presidente y actual líder del partido Kataeb, Amin Gemayel, reiteró su preocupación que la crisis de Siria podría extenderse a Líbano, habida cuenta de las profundas divisiones entre las principales coaliciones políticas del país. Gemayel, miembro de la opositora Coalición 14 de Marzo, dijo que era difícil predecir cómo terminaría la crisis en Siria, pero señaló la débil posición del Partido Baa’th; sin embargo, Gemayel hizo hincapié en Líbano debe desligarse de los acontecimientos en curso en Siria y agregó que ninguna de las dos coaliciones en Líbano tratan de alimentar una crisis interna.

La violencia en la frontera sirio-libanesa se produjo mientras un plan de paz mediado por la ONU aguarda su implementación a partir de mañana, pero todo está a punto de derrumbarse y se refuerzan los temores de que una sublevación armada podría provocar una conflagración más amplia por su contagio a los países vecinos.

Proyectiles de mortero disparados desde el lado sirio de la frontera golpearon ciudades libanesas en las proximidades de Al-Masharfeh -en la región norte de Wadi Khaled- en la noche del domingo. El martes pasado, tropas sirias llevaron a cabo una breve incursión en territorio libanés en medio de violentos enfrentamientos con las fuerzas rebeldes; Mansour Saad, un funcionario local de la ciudad libanesa de Al-Qaa, dijo que las tropas sirias estaban persiguiendo a los rebeldes que intentaban huir a Líbano.

La fecha límite del 10 de abril de 2012 para un alto el fuego en Siria se está acercando, a pesar que medios periódicos turcos informaron que las fuerzas sirias dispararon a través de la frontera a un campo de refugiados en Turquía; el campamento en Kilis, está ocupado por miles de personas que huyeron de la violencia en Siria. Es probable que Al-Assad no cumpla con los tiempor y el conflicto se profundice llegando a afectar a la región, por lo que será necesario el establecimiento de una política de Estado de contención frente a esta posibilidad.

Las situaciones de violaciones de la frontera libanesa, por parte de elementos de las FFAA siria no es un dato nuevo, el elemento que se ha vuelto una lamentable novedad son las muertes de nacionales libaneses debido a las incursiones o ataques sirios. El escenario político libanés no soportará mucho más tiempo sin reaccionar y los sectores anti-Siria comenzarán a demandarle al Primer Ministro Mikati una respuesta de la mano de las FFAA libanesas para garantizar la soberanía territorial; pero en la vereda de enfrente, la Coalición 8 de Marzo a cargo del gobierno tiene entre sus filas a sectores que apoyan o dependen de Damasco por lo que no apoyarán un enfrentamiento con Siria por las violaciones fronterizas.

No hay comentarios: