lunes, 3 de octubre de 2011

El gobierno de Líbano debatirá los fondo del Tribunal Especial




La disputa sobre la financiación del Tribunal Especial para Líbano (TEL) amenaza con provocar una división dentro del gabinete de la Coalición 8 de Marzo -dominado por Hezbollah- después el presidente Michel Suleiman y el Primer Ministro Najib Mikati habían indicado claramente que el Líbano iba a cumplir sus compromisos internacionales, incluyendo el pago de su participación en la financiación de la Corte, por ejemplo los discursos que inauguraron la presidencia de Líbano en las sesiones del Consejo de Seguridad.

Una fuente cercana al gobierno dijo que la postura de Mikati, se concretó con el apoyo del pago de u$s 32 millones al Líbano para el TEL, ya que el Primer Ministro Mikati ve que el interés de Líbano se encuentra en el cumplimiento de sus compromisos con Naciones Unidas. Por otro lado, la cuestión de la financiación del TEL debe ser discutida por el Consejo de Ministros, algo que no ha sucedido todavía; pero ya se habrían iniciado contactos entre Hezbollah, el Movimiento Amal -de Nabih Berri- y el Movimiento Patriótico Libre –de Michel Aoun- todos contrarios al TEL pero que detentan la mayoría del gabinete de Mikati.

El gabinete no va a debatir esta semana la financiación del TEL, de acuerdo a un funcionario de alto rango, y el aplazamiento de las discusiones es resultado de la disputa sobre la financiación después que Michel Aoun se negó a financiar el Tribunal sin modificar previamente el protocolo entre el Líbano y el TEL. Sin embargo, el periódico Ad-Diyar informó el lunes que la Coalición 08 de Marzo está dispuesta a discutir la financiación durante la próxima sesión del gabinete; el diario dijo si que se niegan a aprobar la emisión de un decreto firmado por Suleiman, y el ministro interino de Justicia, Walid Al-Daouq en lugar de Ministro de Justicia, Shakib Qortbawi.

Imad Al-Hout, de Al-Jamaa al Islamiya, dijo que la Corte es una realidad y que su trabajo continuará por lo que negarse a colaborar con el TEL y el rechazo de pagar Líbano su financiamiento significa el rechazo a cooperar con la legitimidad internacional.

El líder del Partido Kataeb, Amin Gemayel advirtió que Líbano iba a "pagar el precio" si el gobierno no proporciona su parte de financiación para el TEL y agregó que "sería un insulto para el pueblo y las familias de los mártires" si el gobierno no proporciona su participación en la financiación.

El cortocircuito sobre el financiamiento del TEL comenzó este fin de semana cuando el ministro de Trabajo, Charbel Nahhas, dijo que su partido rechazaba la financiación y que las declaraciones del Presidente y Primer Ministro sobre el tema no eran más que "puntos de vista" no vinculantes. Nahhas es miembro del Movimiento Patriótico Libre de Aoun, un aliado clave de Hezbollah en dentro de la gobernante Coalición 08 de Marzo. Es por ello que Aoun se habría opuesto a la financiación por medio de un decreto en un intento por evitar una decisión a nivel de gabinete e incluirlo en el presupuesto nacional.

Si el gobierno no puede financiar el TEL, demostraría que Mikati es controlado por Hezbollah –algo que no se puede permitir en este contexto- y pondría en riesgo la estabilidad política libanesa; por otra parte, la posición de Hezbollah es bien conocida y de allí que no sea manifestada explícitamente por sus miembros en el gabinete sino a través de los aliados como Aoun. Por otro lado, la delicada situación de Siria en el escenario internacional y con la ONU tras sus acciones hace que la opción de incumplir los compromisos internacionales con la Organización pueda tener un alto precio para el país en el futuro.

No hay comentarios: