lunes, 24 de octubre de 2011

EE.UU. advierte a Beirut sobre el Tribunal Especial para Líbano



El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, reiteró el lunes la oposición de su partido a la financiación del Tribunal Especial para Líbano y dijo que cualquier decisión de Gabinete debía llegar por un consenso o una votación sobre.

Según Nasrallah, Hezbollah insta a que la cuestión se incluyera en el Consejo de Ministros para su discusión -por lo que podría llegarse a un consenso al respecto- y si no somos se llega a una decisión entonces podría ser sometida la cuestión a una votación en el gabinete. Nasrallah dijo que entendía la posición de Mikati y que el Primer Ministro y otros miembros del gobierno tenían derecho a sus opiniones, el líder de Hezbollah también rechazó los informes que indicaban que Mikati renunciaría si el gobierno no aprueba la financiación del Tribunal.

Respecto de la situación en Siria, Nasrallah reiteró su apoyo a las reformas bajo el liderazgo del presidente Bashar Al-Assad. Nasrallah, quien dijo que cree que la crisis en Siria había sido en su mayoría un programa genuino pero que había sido frustrado por EE.UU. Nasrallah alabó a Siria por el "decisivo" apoyo que brindó a los grupos de resistencia en Líbano y los territorios palestinos y agregó que estos factores son los que están detrás del deseo de Washington de derrocar al gobierno de Al-Assad.

EE.UU. advirtió a Líbano que podría enfrentar graves consecuencias en caso de no financiar al Tribunal Especial para Líbano; Connelly se reunió Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre -abierto crítico de la corte internacional- quién ha expresado reiteradamente su oposición a que Líbano pague su cuota de la Corte. La embajadora le dijo al general Aoun que EE.UU. espera que Líbano cumpla todas sus obligaciones internacionales, incluidas las obligaciones de cooperar y financiar el Tribunal.

Aunque el premier Mikati, el presidente Michel Suleiman y Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista -tres elementos de centro en el Consejo de Ministros- han expresado su apoyo para la financiación de la Corte, la cuota de 2011 asciende a unos u$s 32 millones. La declaración de la Embajada de EE.UU., dijo Connelly y Aoun también debatieron sobre la situación en Siria.

Aoun y otros miembros de la gobernante Coalición 08 de Marzo, han respaldado la visión de Damasco sobre los disturbios a los que el régimen sirio ha señalado como "bandas armadas" responsables de la muerte de civiles y que hay una conspiración tramada por los actores extranjeros pretendía atacar el liderazgo sirio.

No hay comentarios: