jueves, 20 de octubre de 2011

Naciones Unidas desea el establecimiento de la frontera entre Siria y Líbano


Naciones Unidas le ha pedido a Damasco que ponga fin a sus incursiones en Líbano, que ya han dejado tres sirios muertos en las últimas semanas, advirtiendo que los ataques podría encender las tensiones en la región. El Secretario General, Ban Ki-moon, deploró las incursiones violentas y los ataques contra ciudades y aldeas libanesas por las fuerzas de seguridad sirias que dejaron varios muertos y heridos e hizo un llamado al gobierno de Siria para que cese de inmediato de todas las incursiones y respete la soberanía e integridad territorial de Líbano.

Ban Ki-moon ve en estas incursiones y en la actual crisis de Siria el potencial de encender aún más las tensiones en Líbano. Tanques sirios, en las últimas semanas, han entrado en las zonas fronterizas en disputa y al territorio libanés, matando a tiros a tres ciudadanos sirios; las incursiones han aumentado junto a los temores que la rebelión contra el régimen de Damasco se extienda a Líbano. Las autoridades libanesas estiman unos 5.000 sirios, incluidos soldados desertores y miembros de la oposición han buscado refugio en el Líbano desde marzo.

En el último informe sobre la aplicación de la Resolución 1559, el Secretario General Ban Ki-moon, culpó de los disturbios en Siria a la creciente amenaza que representa para la seguridad del Líbano. La resolución 1559 se firmó en 2004 y llama a la formación de una frontera entre Líbano y Siria con el fin de aumentar el control de Líbano sobre su territorio; Ban también advirtió que la crisis de Siria estaba obstaculizando la capacidad del Líbano para cumplir con sus obligaciones internacionales.

El Secretario General lamentó que los pasos para implementar 1559 habían llegado a casi a una paralización y citó a los últimos fallos de seguridad como evidencia de que Líbano se tambalea al borde de la grave perturbación. "Estos hechos son indicativos de amenazas a la seguridad cada vez mayor en el país", escribió; en mayo y julio de 2011, dos bombas separadas ataques cerca de la sureña ciudad portuaria de Sidón, 11 heridos soldados de la ONU y provocó la condena internacional. Ban reiteró la prohibición de colocar a las tropas de ONU bajo la órbita de "las autoridades libanesas" y volvió a insistir en que se le permita a la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano una mayor libertad de movimiento dentro de sus competencias y operaciones.

Robert Watkins, Coordinador Residente de las Naciones Unidas para el Líbano, dijo que el gobierno debe trabajar para delinear definitivamente la frontera con Siria y que los recientes acontecimientos en la frontera han puesto de relieve la necesidad de la plena aplicación de la Resolución 1701, parte del cual establece la demarcación de las fronteras de Líbano. Watkins, señaló que aunque el Ministro del Interior Marwan Charbel le ha asegurado que el gobierno está considerando seriamente el tema de la delimitación, una estrategia coherente aún no ha sido adoptada por el gobierno debido a la sensibilidad de la cuestión.

No hay comentarios: