lunes, 10 de octubre de 2011

Nuevo Presidente para el Tribunal Especial para Líbano


El Tribunal Especial para Líbano (TEL) dijo en un comunicado que el juez italiano Antonio Cassese anunció su retiro el domingo, citando sin especificar "motivos de salud"; Cassese se encuentra en Italia debido a un tratamiento que debió iniciar en julio y sus médicos le aconsejaron que no viaje hasta que se recupere. Cassese será reemplazado por Sir David Baragwanath, un ex juez de la Corte Superior de Nueva Zelanda y de la Corte de Apelaciones.

Antonio Cassese dijo en un comunicado que por dos años y medio se ha esforzado en dirigir el TEL a través de las aguas difíciles de manera eficiente y justa pero que desde ahora le era más difícil el trabajo y las responsabilidades administrativas externas requeridas por el presidente. Marten Youssef, portavoz del TEL, dijo que la salida de Cassese como presidente no afectaría el funcionamiento de la Corte ya que el presidente se requiere por sobre todo, para las tareas administrativas y diplomáticas.

El reemplazante de Cassese, David Baragwanath, tiene 71 años, ha estado en el campo legal durante casi 50 años y tiene una amplia experiencia en Nueva Zelanda como juez de la Corte Suprema y juez del Tribunal de Apelación. También fue presidente de la Comisión de Derecho de Nueva Zelanda. Baragwanath se retiró de la corte de Nueva Zelanda de apelación en agosto de 2010, donde fue un miembro permanente, es un decano del colegio de abogados en el extranjero del Inner Temple en Londres y fue nombrado para el TEL en marzo de 2009. Ha presentado ponencias en materia de derechos humanos nacionales e internacionales, la constitucionalidad y el imperio de la ley, así como la cooperación judicial internacional.

Baragwanath se hace cargo en un momento crucial para el TEL, después de la acusación del fiscal Daniel Bellemare de junio contra cuatro miembros de Hezbollah - ninguno de ellos han sido detenidos - acusados de perpetrar el atentado que mató a Hariri y a otras 22 personas; por otro lado se ha conocido que el año que viene el TEL se aprestará a celebrar el juicio de los cuatro acusados.

Durante su mandato, Cassese atrajo la ira del secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, a raíz de la acusación que formuló el fiscal Daniel Bellemare –a quien Nasrallah acusó de pro-israelí- contra miembros de la resistencia islámica; es por ello que se espera que una dura crítica contra Baragwanath también, debido al alto perfil de su posición y a que se continuará con la línea de Cassese.

Sobre la cuestión del financiamiento del TEL, por parte de Líbano, Adnan Mansour, Ministro de Relaciones Exteriores libanés, señaló en una entrevista que -debido a los tipos de cambio- Líbano le debe al TEL u$s 6.7 millones más de lo inicialmente pensado para su participación en la financiación de 2011; Mansour negó que la diferencia se haya producido por los intereses. Líbano está obligado a proporcionar el 49 % de los gastos de funcionamiento del TEL en el marco de la Resolución 1757del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con el memorando de entendimiento que Líbano ha firmado con el Tribunal, no existe un plazo para que el financiamiento sea suministrado en la sede de La Haya. De no proporcionar la asistencia financiera, Líbano incurriría en violación del acuerdo internacional, tema que ha dividido al gobierno del Primer Ministro Najib Mikati durante meses.

No hay comentarios: