miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Peligra el financiamiento de Hezbollah?



El diario kuwaití Al-Qabas informó –citando fuentes cercanas- que Irán reducirá su apoyo financiero a Hezbollah y no será capaz de seguirle enviando todo el dinero que se le ofreció por un año. Las fuentes señalaron que Irán le provee a Hezbollah cerca de u$s 350 millones anuales, esos fondos se destinan a los salarios de los miembros de Hezbollah, las familias de los mártires y los proyectos de beneficencia en los suburbios del sur de Beirut, el sur del Líbano y el valle de Bekaa; así como los pagos por las fuerzas y personalidades libaneses apoyan la su política.

La dificultad en el financiamiento iraní se estima que es debido a dos razones fundamentales: primero, se aumentó el tamaño de la asistencia financiera dada por Irán para que el régimen sirio pueda hacerle frente a la crisis económica y política y evitar su colapso; el levantamiento popular iniciado en marzo en Siria está lejos de terminar y el costo que ello implica para Teherán es importante. La segunda razón es la propia situación económica del régimen iraní, como resultado de las sanciones internacionales y los boicots.

Según las fuentes, Hezbollah está tratando de compensar los fondos perdidos con donaciones de comerciantes y trabajadores en el Golfo; las autoridades de seguridad en los países del Golfo ya han identificado un distribuidor y por lo menos uno de los sospechosos de proporcionarle asistencia financiera a Hezbollah.

No hay comentarios: