viernes, 21 de octubre de 2011

Hezbollah apunta a Tel Aviv


Sayyed Hassan Nasrallah, Jefe de Hezbollah, advirtió que Tel Aviv será el primer objetivo si Israel decide lanzar contra Líbano, Nasrallah también dijo que la resistencia tiene un montón de sorpresas para los israelíes que iban a cambiar la faz de la región ya que iban a aplastar al Ejército israelí. Los dichos de Nasrallah suponen un cambio en el enfoque que mantenido el grupo de combatir en el norte de Israel a lo largo de los asentamientos, ahora la línea roja se mueve a Tel Aviv.

Los actuales comentarios de Nasrallah son los últimos de una serie de declaraciones del líder de Hezbollah y otros funcionarios, en los que han dicho que la resistencia es más fuerte de lo que era y negó que la infiltración de la CIA dentro del partido ha hecho daño a las capacidades del grupo. En junio de Hezbollah anunció que había descubierto tres de sus miembros estaban espiando para los servicios de inteligencia extranjeros, entre ellos dos que trabajan para la CIA.

Nasrallah dijo que sólo tres personas - fuera de él - sabían, de antemano, sobre el misil que fue lanzado contra la fragata israelí Hanit durante los enfrentamientos de 2006: Imad Mughniyeh (eliminado desde entonces), un comandante de campo y un comandante de la tierra; además expresó su decepción los que trabajan con Israel pero afirmó que la resistencia es lo suficientemente eficaz para evaluar y descubrir todas las infiltraciones.

El diario Asharq Alawsat, señaló que cuando Hezbollah detuvo a cuatro de sus miembros, acusados de espiar para Israel, un quinto huyó. El operativo, denominado sólo como MS, desapareció de su casa en el sur de Beirut la semana pasada, poco se sabe acerca de él pero se dice que fue testigo en el Tribunal Especial para Líbano (TEL) que juzga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

La declaración sobre la capacidad operativa de Hezbollah de golpear en Tel Aviv, algo impensado debido a la capacidad de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), parece responder más a una necesidad retórica de marcar una posición de la resistencia que a una posibilidad operativa. Los sucesos de Siria están afectando la imagen de la resistencia y se complicarán los lazos logísticos si Al-Assad cae; por otra parte la negativa de Mikati de romper con el TEL hace que el juicio avance y comienza a dejar a Hezbollah en una posición incómoda frente a la posibilidad que se establezca la participación del grupo en el asesinato del líder sunita.

No hay comentarios: