martes, 18 de octubre de 2011

Preocupa en Líbano la situación de Siria



El continuo deterioro de la situación en Siria está comenzando lentamente a filtrarse hacia Líbano, e inevitablemente, éste está comenzando a sentir los coletazos de un conflicto que no le es propio que repercutirá en su escenario político. Ahmed Fatfat, parlamentario del Bloque Futuro, dijo que se sentía amargado por la “miserable" posición del gobierno libanés respecto de la violación de las fronteras del norte por parte del Ejército sirio -a principios de este mes- y la indiferencia hacia los ciudadanos sirios que buscan refugio en Líbano; asunto de la incursión siria estuvo ausente de los 159 ítems de la agenda del gabinete que se reunió al día siguiente.

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, llamó al Procurador General Mirza y al ministro de Justicia, Shakib Qortbawi, para seguir el tema de los secuestros de ciudadanos sirios en Líbano. La semana pasada, el periódico Al-Jumhuriya informó que el Director General las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI), Gral. Rifi, le dijo a la Comisión parlamentaria de DDHH que miembros de las FSI asignados para proteger a la embajada siria en Líbano, habían secuestraron a cuatro disidentes sirios de apellido Jassem, utilizando vehículos de la Embajada siria.

Aparte de las cuestiones de seguridad tradicionales del país –las armas de Hezbollah y el conflicto con Israel por las fronteras- hay una creciente preocupación en las capitales occidentales y de sus embajadores en Beirut respecto de algunas áreas en el Líbano que están fuera del control estatal; los diplomáticos están preocupados por los intentos de sembrar el miedo en medio del caos y los disturbios. Aunque no hay razón para preocuparse por los incidentes de seguridad en el sur del Líbano tras los ataques contra la FPNUL, los diplomáticos europeos no consideran que el sur sea peligroso para los diplomáticos, militares, civiles o turistas pero la situación es completamente diferente en el Valle de la Bekaa.

Un diplomático dijo que hay un grave temor por los secuestros de extranjeros por parte de grupos vinculados a los poderes regionales en los barrios y pueblos de la Bekaa -que no están bajo la autoridad de Hezbollah- y se sabe de una organización iraquí que ha establecido un campo de formación en el centro de la Bekaa con combatientes de Siria, Arabia Saudita e Irak. El diplomático dijo que también hay actividades sospechosas en las aldeas de Zahle Qousaya y Taalabaya donde se observan transporte de refuerzos a las bases militares cerca de Fatah al-Intifada -grupo disidente de Al-Fatah encabezada por Abu Musa-, dicho refuerzos incluyen misiles tierra-aire, artillería y municiones.

Khaled Daher, parlamentario del Movimiento del Futuro, hizo un llamamiento al gobierno libanés y a la Liga Árabe para reconocer al Consejo Nacional de Siria (CNS). Daher dijo que una posición determinante debía ser tomada por la Liga Árabe sobre el régimen de Al-Assad, algo que es compartido por países occidentales como Estados Unidos y Francia, sin embargo a diferencia del Consejo de Transición de Libia, los gobiernos occidentales no han ofrecido el CNS ningún reconocimiento formal.

La situación en Siria está impactando de muchas maneras sobre Líbano. Los partidos políticos pro-sirios están buscando reacomodar su posición de poder dentro del escenario interno frente a la eventualidad de no contar con Damasco, por otro lado la oposición liderada por Hariri ha comenzado a recuperar el espacio perdido luego de la caída de su gobierno y por ello no es casual que los líderes del arco de partidos de la Coalición 14 de Marzo señalen los secuestros de nacionales sirios en Beirut y las incursiones militares en suelo libanés.

El dato más significativo es la utilización de Líbano como terreno de transición para la distribución de material bélico hacia Siria, junto a personal y logística, por parte de elementos internos y extranjeros. Esta situación aumentará la pérdida de control estatal de zonas como el Valle de la Bekaa y podría desestabilizar a otras en el sur del país.

No hay comentarios: