miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Primer Ministro de Líbano visitó Siria?




El Primer Ministro, Najib Mikati, negó los reportes que señalaban que el martes se reunió "en secreto" con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Moallem, y el ex jefe de Inteligencia sirio Rustom Ghazaleh en el aeropuerto de Damasco. La noticia fue dada a conocer por el diario Al-Mustaqbal, que citó una fuente diplomática occidental diciendo que al momento que Mikati volaba a París para la conferencia "Amigos de Libia", había hecho una escala en secreto en el aeropuerto de Damasco, donde se reunió durante dos horas con Moallem y Ghazaleh.

En el informe de Al-Mustaqbal, la fuente diplomática dijo que Moallem le había pedido a Mikati poner a prueba el pulso de la administración de EE.UU., sobre todo de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en relación con un potencial intercambio por el cual Damasco se ofrecía a cooperar más en temas como Irak y Palestina, a cambio de una reducción de la presión de los EE.UU. y la comunidad internacional.

En un comunicado emitido por la oficina de Mikati, se describió al informe como totalmente infundado. La noticia llega en medio de trascendidos que Mikati tiene previsto celebrar una reunión con el presidente sirio Bashar Al-Assad.

Mientras, los aliados de Damasco en el Líbano están nerviosos observando los acontecimientos en Siria y temen que los acontecimientos puedan conducir a la caída del gobierno del presidente Al-Assad. El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, señaló que los aliados libaneses del régimen sirio en el Líbano están en un estado de nerviosismo tal que están pidiendo diálogo; Geagea dijo que los aliados de Siria consideran que el régimen va a caer por lo que están tratando de tomar todas las medidas posibles para protegerse en caso de que esto ocurra y en consecuencia, todos en Líbano están siguiendo los acontecimientos pero que ni las Coaliciones 08 de Marzo ni el 14 de Marzo adoptarían todas las medidas en el país, excepto para el trabajo diario del gobierno.


La pulseada por el pago de la cuota de Líbano al Tribunal Especial es una de tantas situaciones a las cuales se enfrenta Mikati; la posibilidad que el régimen sirio se vea acorralado por la oposición o limitado por una intervención internacional reconfigurará el mapa de alianzas dentro de Líbano y es por ello que muchos están tratando de posicionarse dentro del gobierno para asegurarse una parte del poder.

No hay comentarios: