jueves, 29 de septiembre de 2011

Refugiados sirios: el problema para Líbano



El Ejército libanés decomisó cinco camionetas Chevrolet cargados con mercancías de contrabando para Siria -en Deir al-Asha'er- en la región de Rashayyia. La Agencia de Noticias de Líbano también informó que que el poder judicial libanés arrestó a los libaneses de Iyad al-Hiq que protagonizaron un intercambio de disparos con el ejército sirio en la región de Al-Hirmel, en la frontera con Siria.

Los envíos decomisados incluían alcohol, cigarrillos extranjeros y aparatos eléctricos, los contrabandistas trataron de pasar el envío a Siria por una zona porosa de la frontera sirio-libanesa; la semana pasada el ejército libanés había incautado dos cargamentos de aparatos eléctricos y juguetes de contrabando a Siria.

En otro suceso, dos ciudadanos libaneses de la ciudad de Akroum -en el norte del Líbano- fueron secuestrados brevemente por miembros del Ejército sirio, según señaló una fuente de seguridad, después que seis miembros del Ejército sirio se infiltraron en la ciudad fronteriza. Los dos hombres libaneses -primos de la familia Daher- fueron llevados a punta de pistola a la localidad fronteriza siria de Heet el miércoles; la familia Daher había trabajado en sus familiares, residentes de Heet, antes del estallido de la revuelta en Siria en marzo.

Los dos hombres fueron puestos en libertad más tarde tras la presión de los residentes de Heet, que sitiaron la base del Ejército sirio donde los militares habían alojado a los Daher. Por otra parte, la fuente de seguridad dijo que dos soldados heridos del ejército sirio en el Líbano, que cruzaron en la incursión fueron trasladados a un hospital en el norte de Líbano para el tratamiento; los soldados fueron heridos en la ciudad siria de Al-Qusair, al suroeste de Homs.

La situación de los refugiados sirios que han huido de la violencia y se han instalado en Líbano se complica más aun con la infiltración de elementos de seguridad sirios que están realizando ataques selectivos sobre ellos. Pero lo más importante es la crisis de refugiados en ciernes para Líbano.

Después de los informes de la propagación de asesinatos en Homs este mes, se produjo un marcado incremento en el número de refugiados y el flujo podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza si los números continúan aumentando al ritmo actual. Alain Ghafari, coordinador de campo del ACNUR, señaló que las cifras van en aumento y en septiembre registraron más de 1000 entradas; pero los refugiados afirman que sus números están más cerca de 6000 y que no todos se han registrado con el ACNUR. Muchos están viviendo con familias libanesas con los que a menudo tienen vínculos familiares y de amistad. Además la ACNUR ha pedido a los alcaldes que le soliciten a las familias locales que alberguen a los sirios.

El Primer Ministro libanés Najib Mikati, por su parte, negó haber tenido relaciones de negocios con funcionarios sirios y dijo que no hay una asociación comercial entre su familia y Rami Makhlouf, primo el presidente sirio. Mikati también dijo que no había lazos de negocios entre él y los otros funcionarios sirios y que los estadounidenses son conscientes de que no existe dicho vínculo, en relación a la investigación norteamericana y a una había una advertencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre la liviandad con que Líbano había tomado las resoluciones internacionales.

La situación de los refugiados sirios comenzará a ser un problema para Líbano en directa proporción al incremento de la violencia por parte de Damasco. Los problemas derivados de los refugiados no son nuevos para los libaneses -la experiencia de los palestinos por caso- y los resultados no fueron felices para Beirut.

Siria ha tenido un papel hegemónico importante en la vida política libanesa contemporánea y no es un secreto que el aparato de seguridad libanés estuvo infiltrado por los sirios durante décadas; ello facilitaría, junto a la complicidad de elementos libaneses, las incursiones sirias en territorio libanés para secuestrar a nacionales sirios.

No hay comentarios: