martes, 25 de octubre de 2011

Visita sorpresiva de funcionario de EE.UU. a Líbano


El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Cercano Oriente Jake Walles se reunió con el Primer Ministro, Najib Mikati, junto con la embajadora de EE.UU. en Líbano, Maura Connelly. Walles llegó a Beirut en una visita sorpresa, en medio de una creciente presión norteamericana sobre Líbano para financiar al Tribunal Especial para Líbano (TEL); durante sus reuniones, Walles subrayó la necesidad de que Líbano cumpla todas sus obligaciones internacionales, incluyendo la cooperación y la financiación del TEL, que ha acusado a cuatro miembros de Hezbollah de haber participado en el asesinato de Hariri.

Las conversaciones se centraron en la situación actual en el Líbano y la región, así como las relaciones bilaterales entre los dos países. Pero el dato central es que la visita tuvo lugar un día después de los EE.UU. advirtió a Líbano que podría enfrentar "serias consecuencias" en caso de no financiar el TEL; la advertencia se produjo durante una reunión del lunes entre la embajadora Maura Connelly y Michel Aoun líder del Movimiento Patriótico Libre.

Horas después de las declaraciones de Connelly, el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, anunció que su partido está en contra de la financiación del TEL; Nasrallah llamó a votar en el Consejo de Ministros y si no hay acuerdo entre los ministros sobre el tema podría verse en peligro la estabilidad del gobierno.

El TEL ha acusado a cuatro miembros de Hezbollah de haber participado del atentado, sin embargo, el partido chiita y sus aliados, que dominan el nuevo gobierno, han rechazado al TEL acusándolo de ser parte de una conspiración estadounidense-israelí y han prometido bloquear cualquier esfuerzo por parte del gobierno libanés de aportar su contribución a la financiación del tribunal.

EE.UU. percibe la debilidad de Siria para imponerse dentro de Líbano debido a su situación interna y es una ventana de oportunidad para que el TEL avance dentro del sistema político libanés. Al aumentar la presión sobre Mikati le facilita a éste la negociación interna y aisla a Hezbollah ya que no sería un deseo de Mikati sino una “imposición” norteamericana el deber de cumplir con el TEL y Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: