miércoles, 19 de octubre de 2011

Primera visita oficial de Hezbollah a Moscú



Una delegación de Hezbollah llegó a Moscú, en su primera visita oficial, para discutir las relaciones bilaterales, asuntos de interés común y la situación en la región, principalmente en el Líbano. La visita es de carácter parlamentario, ya que el Parlamento ruso es quien invitó a la delegación de Hezbollah -encabezada por el Jefe de la Lealtad a la Resistencia, Mohammad Raad, Hassan Fadlallah y Nawwar al-Sahili- que se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov y con Konstantin Kosachyov, jefe del comité de asuntos internacionales de Cámara Baja del Parlamento de la Federación de Rusia.

El Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pidió el miércoles a su personal militar estar preparados para la guerra contra el territorio israelí: "Les digo a los combatientes de la Resistencia Islámica estén preparados, si una nueva guerra se impone en Líbano es posible que le pida que tomen Galilea, para liberar a Galilea". En más de cuatro años, desde la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006, en el norte de Israel ha habido una serie de escaramuzas con cohetes lanzados desde Líbano e incursiones de aviones israelíes en el espacio aéreo libanés, pero no se han registrado casos de enfrentamientos directos entre las fuerzas de ambos grupos.

El periódico Al-Joumhouria, señaló que Hezbollah está bien preparado para participar en la guerra con Israel en medio de los disturbios regionales y que el estado de alerta del grupo islámico es debido a la anticipación de un ataque israelí contra Líbano en cualquier momento. Si bien las amenazas no son nuevas, lo novedoso es que ahora Hezbollah tiene la capacidad necesaria para disuadir a la Fuerza Aérea israelí con sistemas de gran altitud y se ha avanzado en los misiles antiaéreos; aunque el partido ha tratado de mantener esta información en secreto en un esfuerzo por mantener el elemento sorpresa en caso de haber una confrontación con Israel.

En abril, el periódico israelí Haaretz -citando a cables de la Embajada de EE.UU. de 2009 publicados por WikiLeaks- señaló que Israel esperaba en la próxima guerra con Hezbollah una capacidad de fuego de entre 24.000 a 36.000 misiles contra Israel de los cuales unos 6.000 estarían destinados a Tel Aviv. Las fuentes militares coinciden en que Hezbollah tiene a su disposición un amplio abanico de nuevas técnicas que se preparan para lo que describen como una inminente guerra con Israel; el partido, según las fuentes, ha logrado también reclutar a miles de combatientes frescos para llevar a cabo ataques suicidas y ha armado a ciudadanos comunes en el sur en el caso que los soldados israelíes entrasen en esa zona.

Este informe sobre Hezbollah coincide con las declaraciones realizadas en julio de 2010 por el jeque Nabil Kaouk -comandante de Hezbollah en el sur de Líbano- quien indicó que el partido tenía una lista de objetivos militares dentro de Israel, que se verán afectados en caso de una nueva guerra. Esta declaración se había producido en respuesta a la liberación por Israel de mapas y fotografías aéreas de una red de depósitos de armas de Hezbollah y centros de comando en el sur de Líbano, ese material israelí incluía mapas detallados y simulaciones en 3D que mostraba a los edificios que el Ejército israelí consideró eran depósitos de cohetes.

Pero el eje de la visita de Hezbollah a Rusia no debe relacionarse con la cooperación de materiales bélicos solamente. Sobre el tema del Tribunal Especial del Líbano (TEL), Rusia probablemente vetará cualquier la acción del Consejo de Seguridad contra Líbano en el caso que Beirut decida no financiar al TEL. Los círculos sirios e iraníes consideran al veto de China y Rusia del proyecto de resolución de ONU que condenaba a Siria por la represión, como un punto de inflexión en las relaciones entre ellos; Hezbollah ha adquirido información sobre la naturaleza del entendimiento ruso-iraní -que está vinculado a un contrato de cohetes rusos- así como los acuerdos financieros y de petróleo debido a las sanciones occidentales contra el régimen sirio.

La situación en Líbano, ahora más que nunca, se ve ligada a la situación en Siria y es por ello que Hezbollah está tratando de evaluar la posibilidad de no hacerle frente a los compromisos internacionales de girar los fondos de Líbano para el TEL; el objetivo de Hezbollah sería evaluar si la negativa podría darle lugar a sanciones de ONU bajo el capítulo VII de su Carta, y es en ese escenario que el apoyo ruso es fundamental por su poder de veto.

No hay comentarios: