jueves, 13 de octubre de 2011

Líbano tiene 30 dias para pagarle al Tribunal Especial del Líbano



El jefe de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que los intereses de Líbano son más importantes que las amenazas de la comunidad internacional; Nasrallah mencionó que la comunidad internacional tiene una opinión positiva del gobierno, pero que aún depende de su compromiso con las resoluciones internacionales al referirse al TEL. Nasrallah sin embargo, aseguró que la fisura dentro del gobierno -respecto a la financiación del TEL- no afectaría al Consejo de Ministros, a pesar que Hezbollah y sus aliados constituyen la mayoría en el gobierno y han manifestado su intención de bloquear cualquier intento de que el país abone los u$s 32 millones correspondientes.

El Primer Ministro, Najib Mikati, y otros ministros han dicho que se niegan a pagar la parte del Líbano para el Tribunal Especial del Líbano (TEL) si ello colocase al país en la confrontación con la comunidad internacional, algo que el Líbano no puede permitirse. Otros han insinuado la posibilidad de sanciones si Líbano no respeta las resoluciones internacionales -especialmente la Resolución 1757- que estableció el TEL.

Herman von Hebel, secretario del TEL, declaró que Líbano tiene 30 días para pagar su cuota de $ 32 millones del presupuesto del TEL. Sobre las acusaciones de Hezbollah, que ha descrito al TEL como una herramienta de EE.UU. e Israel para destruir el partido y sembrar la violencia sectaria en el Líbano, Hebel señaló que si este tribunal es estadounidense e israelí, no entendía por qué había más de 25 países de los cinco continentes pagando por el TEL.

Hebel también dijo que Bellemare lanzaría acusaciones adicionales al final del año o principios del próximo año en los casos de Marwan Hamadeh; el ex ministro de Defensa, Elias Murr, y el ex líder del Partido Comunista libanés George Hawi –que fue asesinado en una explosión de un coche mientras viajaba a través del barrio de Beirut de Wata Moseitbeh el 21 de junio de 2005. Murr resultó herido en un atentado con bomba en Antelias, al norte de Beirut, el 15 de julio de 2005 y Hamade resultó herido en un ataque similar el 01 de octubre. 2004.

Estas acusaciones se sumarían a las presentadas a finales de junio, cuando Bellermare acusó a cuatro miembros de Hezbollah de haber participado en el asesinato del ex Primer Ministro Rafik Hariri, en 2005. Los sospechosos son Mustafa Badreddine, Ayyash Salim, Sabra Asad, y Ainessi Hasan.

Hebel también dijo que la decisión de extender el acuerdo entre la ONU y el Líbano -que estableció el TEL- y que expira en mayo de 2012, en última instancia la decisión recae en el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

El tema del financiamiento resurgió el martes pasado cuando fue incorporado en el presupuesto 2012 del Líbano, como parte de los gastos del próximo año en el Ministerio de Justicia. Hassan Nasrallah, dejó en claro que el presupuesto, tal como está, debe por zanjado por el gobierno antes de que llegue al parlamento libanés, donde sus oponentes liderados por Hariri son mayoría. El presupuesto no puede pasar antes de obtener una mayoría de votos en el gabinete de Mikati; Hezbollah se ha negado categóricamente a él junto a sus aliados: el Movimiento Amal -del presidente del Parlamento Nabih Berri- y el Movimiento Patriótico Libre (MPL) de Michel Aoun.

En septiembre pasado, la Secretaria de Estado EE.UU, Hillary Clinton, se reunió con Mikati en el marco de la una conferencia de París para el tema de Libia; allí se le pidió explícitamente mantener todos los compromisos del Líbano. Mikati, ya acusado de estar demasiado cerca de Hezbollah, no tuvo más remedio que decir que sí a Clinton y ello explicaría por que durante la reunión semanal del gabinete el miércoles, Mikati se abstuvo de plantear la cuestión del presupuesto 2012, teniendo en cuenta que se ha alcanzado un acuerdo con Hezbollah y sus aliados al respecto.

Mikati, al igual que el Presidente Sleiman y el druso Jumblatt, considera que si Libano se retira del Tribunal ello no supondría el fin de las investigaciones sino la posibilidad recibir sanciones internacionales; ciertamente u$s 32 millones no es mucho dinero y esos fondos podrían ser suministrados solidariamente por otros Estados en nombre del Líbano, como Arabia Saudí, Francia o EE.UU. la cuestión radica en cómo Mikati conseguirá que legalmente se apruebe el financiamiento ya que el Ministro de Justicia, Shakib Qartabawi, es aliado de Michel Aoun y ha dicho que no volvería a aprobar el financiamiento.

Si Qartabawi se niega a firmar un decreto, éste podría ser firmado en su lugar por el Viceministro, Walid Daouk, un musulmán sunita. Fuentes cercanas a Hezbollah ya han advertido de que si esto ocurre, el decreto de financiación llevará la firma de tres funcionarios sunitas: el Ministro de Finanzas, Mohammad Safadi, el Viceministro de Justicia Walid Daouk y el ex primer ministro Fouad Siniora. Este escenario producirá mucha tensión en los chiitas ya que el TEL será visto como una amenaza sunita.

No hay comentarios: