lunes, 2 de julio de 2012

Nueva violación siria a la frontera de Líbano



Soldados sirios secuestraron hoy brevemente, a dos miembros de la Seguridad General de Líbano, después que entraron al país a través de Bqayaa -en la frontera norte- disparando al azar contra las oficinas pertenecientes al aparato de seguridad, según fuentes de seguridad libanesas. Los soldados sirios, que cruzaron 100 metros en territorio libanés durante 30 minutos, advirtieron a sus homólogos libaneses de no permitirían más que hombres armados disparasen hacia Siria desde el área de Bqayaa –a 185 km de Beirut- y amenazaron con intensificar sus medidas en el futuro si sus instrucciones no eran cumplidas.

Hombres armados, en motocicleta, dispararon un cohete hacia el pueblo sirio de Mcherfe a las 3:00 am desde Líbano y resultaron heridos dos policías de fronteras sirios; el disparo se produjo en la zona de Bqayaa, y su impacto contra un puesto de la policía siria fue lo que habría motivado el desplazamiento de las fuerzas de seguridad siria a territorio libanés.

El presidente libanés, Michel Sleiman, condenó la detención de dos miembros de la Seguridad General de Líbano por parte de fuerzas sirias y dijo que el acto violó las leyes internacionales; el presidente también expresó su esperanza que una investigación se llevará a cabo para evitar incidentes de este tipo vuelva a suceder y "mantener la soberanía y la independencia de ambos países". Sleiman se reunió con el ministro del Interior, Marwan Charbel, para discutir la situación de seguridad y la labor del Ministerio de Hacienda con el ministro de Finanzas, Mohammad Safadi.


El Partido Kataeb condenó la detención de los dos miembros libaneses de seguridad y también pidió convocar a embajador sirio en Líbano, Ali Abdel Karim Ali, para hacerle algunas preguntas sobre la "agresión". Después de la reunión semanal del Buró Político, presidido por Amin Gemayel, el partido emitió una declaración condenando la violación de Siria del territorio libanés y pidió al gobierno que se concentre en el nuevo presupuesto estatal, añadiendo que "no hay ninguna justificación para no presentar el presupuesto ante el Parlamento para que lo apruebe dentro de los límites constitucionales".

El Coordinador Especial de ONU para Líbano, Derek Plumbly, declaró que Secretario de la ONU, Ban Ki-moon, le pidió a Siria que respete su frontera con Líbano tras el nuevo incidente de seguridad. El diplomático dijo que el último informe de Ban enfatizó que, incluso cuando había incertidumbre en cuanto a la delimitación precisa de la frontera, no puede ser utilizado como justificación para el asesinato o el secuestro de los ciudadanos; es interesante destacar que Plumby resaltó el cumplimiento por parte de Líbano de la Resolución 1701, según el informe anual de ONU.

Las incursiones de tropas sirias en territorio libanés no son un fenómeno nuevo, lo que constituye un dato es que la presente movilización se produjo como respuesta a un incidente protagonizado por elementos de opositores al régimen sirio; la pregunta que se deriva de la actual situación es, si ante cada incidente que se produzca en suelo libanés contra Siria, Damasco tomará medidas por su cuenta, ignorando las leyes internacionales y la soberanía de Líbano.



No hay comentarios: