jueves, 12 de julio de 2012

Líbano giró los fondos al Tribunal Especial


El PM libanés, Najib Mikati señaló que el Gabinete aprobó el proyecto de ley del presupuesto 2012, pero que la cláusula sobre la financiación del Tribunal Especial para Líbano (TEL) no se incluyó en el proyecto, la cláusula de financiación del TEL fue retirada debido a que el STL fue financiado de manera separada.

Mikati confirmó que la participación económica 2011-2012 de Líbano para el financiamiento del TEL estaba siendo girada hoy por la mañana; la financiación se organizó, según los informes financieros, en diciembre de 2011. El año pasado, Mikati le solicitó al Gobernador del Banco Central, Riad Salameh, que abriese una cuenta para el Alto Comisionado de Ayuda Humanitaria y dispusiese de los fondos transferidos a nombre del gobierno libanés, unos u$s 32.134.000 correspondientes a la cuota libanesa.

El año pasado, los medios de comunicación habían informado que Mikati ordenó la transferencia de fondos al TEL por este medio, en vez de canalizarlo por el Ministerio de Justicia, después que la Coalición 8 de Marzo liderada por Hezbollah, se opuso a la continuación del financiamiento del tribunal. Varias figuras de la opositora Coalición 14 de Marzo, entre ellos Saad Hariri, criticaron la forma en que los fondos fueron girados.

Mikati ha guardado silencio acerca de cómo Líbano viene pagando su parte al TEL, en relación a los cuestionamientos por transferir el dinero sin la aprobación del Gabinete, y una fuente cercana a Mikati se limitó a decir que lo más importante era que la participación de Líbano para 2012 había sido pagada en su totalidad. Aunque la decisión del gobierno fue elogiada por EE.UU. y la oposición encabezada por la Coalición 14 de Marzo, la manera en que fue transferido el dinero fue duramente criticado por todo el arco político.

Hikmat Deeb, parlamentario del cristiano Michel Aoun, señaló que se opuso a la financiación del TEL "A pesar que se evitaron las divisiones en el interior del gabinete, ya que la forma en que se financió al tribunal internacional fue torcida y contraria a las más simples normas jurídicas". Mohammad Kabbara, parlamentario del opositor bloque Futuro, criticó lo que llamó una "financiación fraudulenta" del TEL ya que según la fórmula aprobada por Mikati -desde fuera del presupuesto- mediante el Comité Superior de Ayuda Humanitaria, implica jurídicamente que Líbano "dona" al TEL en lugar de pagar sus obligaciones.

Los jueces del TEL dijeron hoy que no había ninguna razón para revisar la decisión del tribunal para proceder en ausencia, con el juicio de los cuatro hombres de Hezbollah acusados participar en el asesinato de Rafiq Hariri en 2006. Los abogados de oficio de la defensa, que no tienen contacto con sus clientes, le habían solicitado al tribunal que reconsidere su decisión de febrero de 2012 sobre seguir adelante con el juicio sin los sospechosos presentes; en junio, la defensa también le había pedido al tribunal que desestime el caso, argumentando que el tribunal era ilegítimo y no tenía jurisdicción sobre el delito, los jueces todavía están estudiando esa petición.

La decisión de Mikati de financiar la cuota del TEL por fuera del presupuesto señala dos cosas: primero el interés en que el tribunal siga con su trabajo y llegue a una sentencia sobre el caso Hariri –lo que marcaría un hito histórico- y en segundo lugar que tiene cierto margen para desafiar la autoridad de Hezbollah y sobrevivir en el cargo sin que el gabinete le retire los votos de confianza. La situación del partido chiita es demasiado comprometida, por los salafistas en Líbano y por los rebeldes en Siria, como para apostar a la inestabilidad derivada de una ruptura del gobierno nacional.

No hay comentarios: