lunes, 23 de julio de 2012

La incómoda relación de Líbano con Siria


El presidente libanés, Michel Sleiman, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour, le entregaron al representante sirio en Beirut una carta de protesta sobre violaciones recurrentes de la frontera libanesa. Según la oficina de Sleiman, el presidente le encargó a Mansour la entrega de "una carta de protesta" al embajador sirio Ali Abdel Karim Ali, donde se plantean los recientes incidentes fronterizos incluyendo el bombardeo de una casa en Al-Qaa Masharih y el frecuente bombardeo de aldeas libanesas sobre todo en el norte del país.

En la misma línea, Sleiman le ordenó a los mandos militares y a todos los organismos de seguridad competentes que trabajen para evitar de forma permanente las repetidas violaciones sirias a las fronteras nacionales. El domingo, un grupo conformado por unos 30 soldados siros se infiltró unos 500 metros dentro del territorio libanés en la región este del país en Al-Qaa Masharih –cerca de Al-Joura- y abrieron fuego esporádico contra los residentes de la zona.

Los problemas derivados de la situación en Siria, no solo se producen por la violación de las fronteras, sino que también llegan por el cierre de las mismas. Camiones cargados con productos agrícolas frescos libaneses, para exportación, están atrapados en el cruce de Masnaa a lo largo de la frontera de Líbano con Siria; la tensión en la frontera Naseeb, a lo largo de la frontera sirio-jordana, ha contribuido a generar un callejón sin salida en el cruce fronterizo Masnaa.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) intentó el sábado pasado para invadir la frontera sirio jordana en Naseeb, pero fueron rechazados por las tropas del gobierno sirio; Naseeb es un cruce de frontera de la provincia sureña de Daraa, donde se iniciaron las revueltas hace 17 meses contra el presidente Bashar Al-Assad.

Antoine Hwayek, jefe de la Asociación de los agricultores de Líbano le pidió al gobierno libanés la creación una ruta marítima para exportar sus productos a los mercados del Golfo, después del cierre de los pasos fronterizos sirios. Hwayek señaló que "El Consejo de Ministros, en su primer período de sesiones debe tomar una decisión y alquilar -o comprar- transbordadores para el transporte de camiones por vía marítima a Jordania y Egipto".

Así los buques pueden atracar en Egipto primero y luego ir a Jordania. Desde allí, el producto puede ser distribuido a los mercados del Golfo; se estima que unos 70 camiones con una estimación de 7.000 toneladas de frutas, verduras y huevos -con valor de u$s 10 millones- no fueron capaces de cruzar la frontera hacia Siria después de la seguridad fronteriza siria cerró el paso y el problema amenaza con agravarse al mismo tiempo que se profundiza el conflicto sirio.

Sleiman afirmó el sábado que los actos políticos como el Dialogo Nacional son como el "paraguas político y de seguridad" de Líbano, dada la situación actual en el país y la región; por lo tanto, instó a "los poderes políticos, especialmente aquellos que participan en el Diálogo Nacional, a poner los intereses nacionales por encima de todo y trabajar de una manera que ayude a preservar la seguridad lejos de los acontecimientos en la región."

Este mensaje fue un llamado de atención para la opositora Coalición 14 de Marzo liderada por el PM Saad Hariri, que el jueves pasado anunciaron su boicot a la próxima sesión del Diálogo Nacional debido a la negativa de la dirección de Hezbollah para discutir la cuestión de las armas. La posición de la 14 de Marzo se produjo poco después que el parlamentario Mohammed Raad, líder del bloque Lealtad a la Resistencia, declaró que el país tenía la necesidad de una estrategia de defensa ya que “todavía se encuentra en el proceso de liberación."

Mientras tanto, la situación política de Siria en el contexto internacional comienza a agravarse luego que ONU debatió el tema de la misión de observadores y hoy la Liga Árabe reunida en Qatar le pidió al presidente Al-Assad su dimisión. Líbano mantuvo su política de disociación hacia la crisis siria por lo que se abstuvo de votar. El ministro Mansour sólo hizo algunos comentarios durante la reunión, sin dar detalles de sus observaciones, y al finalizar la misma señaló que "la postura de Líbano durante la reunión fue una afirmación repetida de disociación con respecto a la situación en Siria."

Hussam Hussam, un nacional sirio que se retractó de su testimonio en el caso del asesinato del ex PM libanés Rafik Hariri, fue capturado por los rebeldes sirios quienes prometieron entregarlo a su hijo, el ex PM Saad Hariri. En un video publicado en YouTube, la “Brigada Asalto a Damasco” mostró al sirio y señaló que su captura fue realizada por miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) en una ruta de Mezzeh, cerca de Damasco.

Hussam dio su testimonio en 2005, ante la Comisión Internacional Independiente de Investigación, que se estaba investigando el asesinato de Hariri y señaló que los jefes de seguridad sirios y libaneses estaban involucrados en el atentado; pero unos meses más tarde, Hussam llevó a cabo una conferencia de prensa en Damasco, retractándose de su testimonio y arremetió contra Saad Hariri y la Coalición 14 de Marzo.

La situación de Líbano invariablemente depende una vez más de los acontecimientos de su vecino Siria, pero con la diferencia que en esta ocasión no es por directrices o políticas decididas en Damasco para Beirut, sino por los resultados derivados de los posibles cambios en el equilibrio de poder regionales. Si el régimen sirio cae o se debilita mucho más, Hezbollah se verá afectado y ello tendrá algún tipo de influencia dentro del gobierno libanés liderado por éste.

El apoyo de Hezbollah al régimen sirio, en momentos que éste sigue reprimiendo a los civiles y a los opositores políticos, tiene un alto costo político y muchos sectores en Líbano señalan que los sirios tienen derecho a rebelarse contra su dictador sin ser llamados terroristas. Esta distracción en los asuntos sirios es percibida entre los críticos libaneses quienes le denotan la resistencia islámica el control del peor gobierno de las últimas décadas debido a una notoria ausencia de servicios públicos –como los cortes de electricidad y la delincuencia va en aumento- mientras que el desempleo va en aumento y las fuerzas sirias violan las fronteras de Líbano.

Mientras tanto, el gobierno libanés liderado por Hezbollah, todavía hace la vista gorda ante el creciente número de refugiados sirios que llegan al país y se niega a ofrecerles ayuda; misma ayuda que los sirios les brindaron a los chiitas cuando se refugiaron en Siria, durante la guerra de 2006 con Israel. Mientras que Hezbollah se esconde detrás de la retórica de la resistencia y deliberadamente olvida la hospitalidad del pueblo sirio, muchos de sus seguidores se sienten culpables y no lo pueden ocultar. Los chiitas ya están en el borde, y su descontento con Hezbollah está en aumento, la pregunta es ¿Perderá Al-Assad a otro aliado?


No hay comentarios: