martes, 31 de julio de 2012

Aoun y Hezbollah, ¿Ruptura o campaña electoral?


El Vice Secretario General de Hezbollah, Naim Qassem, dijo que su partido está trabajando incansablemente para reconciliar las diferencias entre los miembros de la Coalición 8 de Marzo. Qassem dijo también que las diferencias entre Hezbollah y sus aliados en la Coalición de la mayoría deben resolverse a puertas cerradas, ya que discutir sobre temas en los medios de comunicación sólo beneficiaría a sus oponentes.

Hezbollah y el Movimiento Amal han diferido con su aliado el Movimiento Patriótico Libre (MPL), sobre la reciente aprobación del Parlamento de un proyecto de ley que daría empleo a muchos trabajadores contratados a tiempo completo con Electricité du Liban. La medida hizo que los ministros del MPL boicotear una sesión de Consejo de Ministros y provocó la sospecha de una ruptura posible entre Hezbollah y el Movimiento Amal –por un lado- y el MPL por el otro, sobre todo después de que el último ministro de Energía, Gebran Bassil, culpó a Hezbollah por lo que pasó.

Bassil, había argumentado que el Parlamento no tuvo en cuenta el proyecto de ley del Consejo de Ministros durante la sesión legislativa el lunes y durante las sesiones, una propuesta alternativa se convirtió en ley, algo que establecería un precedente peligroso. La aprobación del proyecto de ley por el Parlamento también es una señal para los parlamentarios cristianos no enrolados en el MPL a boicotear la sesión del martes el Parlamento, ya que al igual que el MPL, creen que el proyecto de ley daría lugar a la falta de representación de los cristianos en el sector público.

Estas discusiones sobre el proyecto de ley en el área de la electricidad han servido como excusa para que la oposición golpee al gobierno. Mouin al-Merhebi, parlamentario del Bloque Futuro, dijo que el ejército libanés estaba haciendo el trabajo sucio de Hezbollah ya que no hay un control total sobre el ejército de Hezbollah y Michel Aoun; Al-Merhebi, agregó además que el comandante del ejército libanés, Gral. Jean Qahwaji "presenta sus credenciales a Siria e Irán a todos los días."

Mohammad Raad, parlamentario de Lealtad a la Resistencia, a principios de julio adelantó que el desacuerdo entre Hezbollah y MPL sobre la cuestión de los salarios por hora los empleados de Electricité du Liban (EDL) no daría lugar a conflictos; de hecho Raad dijo que se firmó el memorando de entendimiento fueron "líderes históricos Sayyed Hassan Nasrallah y Michel Aoun.

Walid Yumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, comentó que Alain Aoun –hijo de Michel- visitó Siria y se encargó de salvar las diferencias entre su partido y Hezbollah; luego de una reunión con un funcionario de las fuerzas de seguridad le transmitió un mensaje de Abdel Fattah Qodsia -Jefe Adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional de Siria- en el que se le dijo que el desacuerdo entre el MPL y Hezbollah no está permitido. Jumblatt añadió, sin embargo, que estaba de acuerdo con Michel Aoun, aun con sus discrepancias políticas, sobre la cuestión de la EDL ya que no es correcto usarla como pretexto y perturbar el trabajo de una administración de servicio público.

Aunque el parlamento aprobó un proyecto de ley el 2 de julio de emplearlos de forma permanente -después de realizar una evaluación para seleccionar los que tienen competencia para la contratación- aún se mantienen las protestas que exigen el pago retroactivo y traslado del proyecto de ley al Parlamento para su aprobación.

Cuando el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL) Michel Aoun firmaron el acuerdo de Mar Mikhael de 2006, ninguno de ellos probablemente pensaba que estaban firmando en una "fusión." Fue sólo un "memorando de entendimiento" pero naturalmente, sus relaciones estaban forzadas a darse vuelta de vez en cuando, llegando incluso a lo que se podrían considerar como desacuerdos. Seis años después, el acuerdo de Mar Mikhael ha tenido éxito en crear un nivel sin precedentes de integración a nivel popular, pero el tiempo no pasó sin controversias, que fueron resueltos por lo general bajo la cobertura de la exposición.

Sin embargo la situación tiene otros componentes. Hezbollah entiende que la actual disputa va más allá de la cuestión de los trabajadores subcontratados y es un reflejo de la necesidad de Aoun de lograr una victoria el año previo a las elecciones parlamentarias. Hezbollah se ha mantenido alejado de cualquier instancia que pueda encender un conflicto entre sunitas y chiitas, aunque eso signifique tener que hacer concesiones dolorosas y ha mantenido una buena relación con el líder del Parlamento, Nabih Berri.

Por ello, se le hizo hincapié al MPL que en caso de cualquier desacuerdo entre ellos sobre una posición política dentro o fuera del régimen, Hezbollah estaría junto al MPL sin dudarlo, salvo que el desacuerdo sea con Berri; en ese caso, “sólo pueden ser mensajeros de buena voluntad entre las dos parte”. Durante el actual conflicto, las Berri ha sido indulgente y dispuesto a resolver los desacuerdos sobre esta ley.

Hay una pregunta que surge de todo esto y es ¿Quién se beneficiará de la ruptura de dos aliados tan importantes y más teniendo en cuenta que Berri controla las otras facciones del Parlamento?


No hay comentarios: