martes, 24 de julio de 2012

El juicio por el asesinato de Hariri tiene fecha


El juicio de los 4 miembros de Hezbollah acusados por el atentado de 2005, que mató al ex PM Rafik Hariri y a 22 personas más, está previsto para que se inicie el 25 de marzo de 2013. El Decreto del Tribunal Especial para Líbano (TEL) dispone que la Fiscalía y la Defensa dispongan de un plazo razonable para la reversión de prueba, a medida que continúan la preparación de sus casos.

Fransen tomó esa decisión después de consultar con los miembros de la Cámara de Acusación, Defensa y Prueba, así como el Secretario y el Presidente del TEL, David Baragwanath. La fecha, sin embargo, está sujeta a cambios en espera de nuevos acontecimientos, como la posibilidad de una presentación por parte del Fiscal solicitando una modificación de la acusación. En un resumen publicado de una reunión a puerta cerrada celebrada en junio, el Fiscal indicó que se puede solicitar una enmienda a la acusación original.

Sin embargo, desde el TEL consideran que ese recurso no supondría un retraso ya que el juez tendría que revisarla antes del juicio y confirmaría la enmienda o no. En la misma sesión de junio, la Defensa argumentó que no estaría lista para el juicio antes del otoño del próximo año; esta situación podría cuestionar la fecha de inicio ya fijada, pero sólo si se presentan nuevas razones que justifican tal demora.

Los abogados de la Defensa dijeron que no estarían dispuesto a ir a juicio hasta finales del próximo año; la Defensa enfatizó que “No estaría lista antes del otoño de 2013 debido a las dificultades relacionadas con su investigación y pruebas, y porque la naturaleza de los procedimientos de juicio en rebeldía no les permite recibir las instrucciones de los acusados”. Los equipos de la Defensa también han presentado una serie de mociones previas al juicio, entre ellas una que fue rechazada por la Sala de Apelaciones que había pedido al Tribunal que reconsidere su fallo del año pasado la definición del terrorismo, por primera vez en el derecho internacional.

La Sala de Primera Instancia ha desestimado esa petición, como lo hizo con solicitud de revisar el juzgamiento en rebeldía; la estrategia de la Defensa hasta el momento se ha basado en solicitudes de impugnaciones y peticiones para reconsideraciones que van desde la legalidad del Tribunal y su jurisdicción hasta la celebración del juicio mismo.

Aunque el Fiscal de Estado, Saeed Mirza, envía informes a la Corte el día 19 de cada mes, donde se detallan los esfuerzos para detener a los hombres todavía no hay noticias de su paradero. En un mensaje transmitido por video a los periodistas durante un taller organizado por el TEL principios de esta semana en Beirut, Baragwanath defendió la labor de las autoridades libanesas, describiendo los informes como "siempre completo y útil."

Los cuatro acusados, miembros de Hezbollah, siguen en libertad, protegidos por el movimiento islámico que niega la participación de sus afiliados y, aunque el TEL emitió órdenes de arresto para los cuatro acusados en junio de 2011, las fuerzas de seguridad libanesas no han podido arrestar a ninguno de ellos. Interpol también ha emitido "aviso rojo", que obliga a los países miembros a detener a los acusados si los hombres entran en su jurisdicción.

El actual contexto regional ha variado sustancialmente y ha propiciado que el foco de atención interna se haya trasladado del TEL hacia los sucesos en Siria, este cambio ha favorecido la continuidad del proceso aunque con ciertos contratiempos. La financiación libanesa fue utilizada como un argumento para restarle apoyo en el pasado, por lo que la decisión del PM Najib Mikati de no incluirla en el presupuesto y girarla de otro ente oficial señala el deseo de los sunitas de mantener los vínculos con el Tribunal y su funcionamiento.

Que el proceso siga adelante no significa que éste finalizará con los acusados presos -si se demuestra la culpabilidad- ni que Hezbollah reconocerá su implicancia intelectual o material; mucho menos si se descubre una conexión siria, como se planteó en la investigación inicial de ONU, se verá a los jerarcas de Damasco bajo arresto. La importancia del TEL radica en que por primera vez en Líbano se juzgará un caso de asesinato político y lo que es más interesante aún, se abrirá una doctrina sobre los actos terroristas juzgados por tribunales internacionales con asistencia local.


No hay comentarios: