miércoles, 11 de julio de 2012

Líbano refuerza la frontera con Siria


El ejército libanés reforzó sus tropas en la frontera norte con Siria, en la noche del martes de acuerdo a un plan aprobado por el Gabinete la noche anterior; el refuerzo se produjo después que una serie de proyectiles de artillería lanzados desde Siria golpearon las aldeas fronterizas libanesas. En este último incidente, los proyectiles dañaron varias casas libanesas y dejaron un saldo de varios heridas; más de 20 proyectiles cayeron en los 10 kilómetros que unen Wadi Khaled con Debabiyeh, en Akkar.

Una fuente parlamentaria libanesa dijo que esta decisión es similar a una orden ejecutiva y afirma la declaración de Baabda que fue anunciada, tras la última reunión del Comité del Diálogo Nacional el 11 de junio, donde se declaró que los "líderes políticos libaneses está de acuerdo en que Líbano se distancie de la crisis regional y que el país no se convierta en un punto de cruce de elementos armados o para el contrabando de armas a Siria”. La fuente señaló que la decisión está dentro del contexto de la política de desvinculación de los acontecimientos de Siria, adoptadas por el gobierno y su negativa a establecer una zona liberada en Líbano.

El Comandante del Ejército libanés, Gral. Jean Kahwaji, dijo que el despliegue del ejército en la frontera siria necesitaba un poco más de tiempo, aproximadamente unos 10 días, para ser completado. Kahwaji sostuvo que el despliegue fue una respuesta a la llamada de los ciudadanos para mantener la seguridad, pero reconoció que es muy difícil de controlar por completo toda la frontera.

Las autoridades y los guardias fronterizos sirios aseguran haber frustrado intentos de infiltración de grupos terroristas armados procedentes de Líbano hacia Siria, en diversos puntos de Talkalkh, la zona rural de Homs. La agencia oficial siria, SANA, dijo que los grupos terroristas abrieron fuego contra los puestos de los guardias fronterizos en el lado sirio de Jisr Qumar, Jisr Abo Swaid, en los cruces Harmoush, Al-Armouta, Al- Arida-, Noura, y Al-Dalia- y trataron, en varias ocasiones, de infiltrarse en los territorios sirios con camionetas equipadas con ametralladoras.

EE.UU. condenó el bombardeo sirio al norte de Líbano e instó al régimen de Bashar al-Assad a respetar la soberanía de sus vecinos; Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, señaló que "Estos incidentes constituyen un desconocimiento del régimen de Al-Assad, tanto de la soberanía libanesa como de las resoluciones del Consejo de Seguridad". El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, también le pidió a Siria que respete la soberanía de Líbano y la integridad de sus territorios en consonancia con las resoluciones de la ONU, al mismo tiempo que condenó el bombardeo sirio de los territorios libaneses y los incidentes de seguridad ocurridos en la frontera en los últimos días.

Los rebeldes sirios que luchan para derrocar al régimen de Al-Assad han usado el norte del Líbano como base y sus fuerzas se alojan en algunas de las aldeas, de hecho los insurgentes son perseguidos en la frontera y se refugian en Líbano. Esta situación amenaza con reavivar la tensión entre las diferentes sectas, que a su vez mantienen relaciones con sus pares en Siria.

El ejército de Líbano confirmó las muertes de varios libaneses, en diferentes episodios, y dijo que varios proyectiles sirios habían impactado en territorio libanés, pero no tenía más información. El presidente libanés, Michel Sleiman, emitió un comunicado lamentando las muertes y prometió una investigación.

No solo cruzan los rebeldes sirios sino que también lo hacen los heridos por los combates, lo que ha generado una intensificación de los costos sanitarios en Líbano; por esto hoy los trabajadores de la salud dijeron que los hospitales libaneses cerrarían sus puertas a los sirios heridos que no estaban en condición crítica sin que todavía se haya determinado dónde irían a parar los heridos. Ibrahim Bashir, jefe del Consejo Superior de Ayuda Humanitaria de Líbano, estimó que el costo de brindarle atención médica a los sirios habían disparado a más de u$s 1 millón al mes a partir de alrededor de 200.000 dólares de hace unos meses.

El promedio sirios heridos que son cruzan de contrabando, a través de la frontera libanesa cada semana, asciende a 10 y muchos de ellos llegan en estado crítico; se calcula que unos 250 sirios heridos permanecen internados en los hospitales libaneses. Desde los sectores de la salud se dijo que se reanudará la atención médica una vez que un nuevo presupuesto y nuevas normas para el tratamiento fuesen acordados por el gobierno; sin embargo, la cuestión podría ser volverse una fuente de nuevas disputas en el parlamento, entre los grupos pro y anti Al-Assad.


No hay comentarios: