martes, 10 de julio de 2012

Hezbollah, drogas y espías de la CIA


Hezbollah negó rotundamente las acusaciones del Tesoro de EE.UU. que señalan que al partido como implicado en lavado de dinero y el tráfico de drogas para financiar sus actividades. EE.UU. ha venido aplicando presión sobre el gobierno libanés, el Banco Central y los bancos comerciales para reforzar las medidas destinadas a impedir el lavado de dinero y los delitos relacionados con drogas; todos los bancos libaneses han negado vehementemente las acusaciones, de hecho estos bancos han liderado una campaña para explicar algunas de las medidas adoptadas por el Banco Central para bloquear cualquier transacción sospechosa.

En junio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a cuatro personas y a tres entidades de estar implicadas en el blanqueo de las ganancias del tráfico de narcóticos para el capo de la droga, Ayman Joumaa. El Departamento del Tesoro también designó a un individuo con sede en Colombia en virtud de su Orden Ejecutiva (EO) 13224, de dirigir las actividades de recaudación de fondos de Hezbollah en América "Este individuo fue señalado anteriormente con la designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico Ley [Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico] por su papel en el lavado de dinero relacionados con los estupefacientes. Las designaciones de hoy exponen aún más la red de Ayman Joumaa como traficantes mayores de estupefacientes y lavado de dinero que tiene llegar a través de las Américas y el Medio Oriente, con enlaces a Hezbollah".

El embajador Mark D. Wallace, Director General de “Unidos contra el Irán nuclear”, señaló que las preocupaciones acerca de la legitimidad del sistema bancario del Líbano -derivadas de las investigaciones de su organización- se enfocan sobre el Banque du Liban, que preside un sistema bancario controlado por Hezbollah y que es utilizado ilícitamente por parte de Irán. Según Wallace, el Gobernador Salame no preside un Banco Central legítimo y la financiación ilícita de Hezbollah -por parte de Irán a través de bancos libaneses- proporciona el soporte fundamental de la base de depósitos del Central; esos depósitos son utilizado por Líbano para apoyar de manera fraudulenta la mayor parte de la economía libanesa respaldada por títulos soberanos.

Por otra parte, Hezbollah anunció que detuvo a tres sospechosos de dirigir una red de espionaje para Israel y EE.UU., los detenidos fueron identificados como Mohammed al-Husseini, Jaloul Jihad y Mohammed al-Sabaa y fueron arrestados en un suburbio al sur de Beirut; los tres estaban activos en Hezbollah y son sospechosos de suministrar información a la CIA y al Mossad.

Un informe del diario libanés An-Nahar señaló que los tres espías no eran miembros de Hezbollah, pero si tenían buenas relaciones con las personas del grupo. En junio de 2011, Hassan Nasrallah, dijo que su grupo había identificado al menos a dos espías que trabajaban para la CIA y que se habían infiltrado en las filas del partido.

El informe de An-Nahar inidica que dos de los miembros de la red fueron identificados como los residentes originales de Burj al-Barajneh, mientras que el tercero se dice que provienen de un pueblo en la Bekaa; según An-Nahar el miembro más peligroso de la célula descubierta el mes pasado es un libanés que fue detenido supuestamente en París, pero durante el período en cuestión estaba trabajando para una agencia de Inteligencia occidental. Ese espía fue comisionado por la CIA a regresar a Líbano y seguir los movimientos de un funcionario de Hezbollah de quien era amigo en Burj al-Barajneh.

La denuncia de EE.UU. sobre los presuntos lazos de Hezbollah, con una red de lavado de dinero del narcotráfico, coincide con el anuncio de Nasrallah del desbaratamiento de una red interna de espías de la CIA y Mossad. Ciertamente es difícil establecer cual es causante de la otra pero lo real es que el partido chiita tiene mayores problemas cada día; en especial luego de la aparición de los grupos salafistas en Líbano y la crisis en Siria.

Se espera que Nasrallah pronuncie su discurso el 18 de julio, en conmemoración del sexto aniversario de la guerra de 2006 con Israel, se espera que en esa ocasión se refiriera a la cuestión de la supuesta red de espionaje en Beirut y se brinden mayores detalles y precisiones al respecto.


No hay comentarios: