viernes, 13 de julio de 2012

Percepción o realidad: la custodia de la frontera sirio-libanesa


En un comunicado dado a conocer por el ejército libanés, se anunció que conforme a la decisión del Consejo de Ministros del 9 de julio, se comenzó a reforzar su presencia en el norte, a partir de Trípoli y sus alrededores, hasta las fronteras septentrionales y orientales; la operación continuará en los próximos con el despliegue de nuevas unidades junto con las unidades militares y de la Fuerza de Tarea Conjunta ya está presente en estas áreas. Todas las unidades del ejército encargados de la ejecución de la misión ha recibido directrices detalladas para: proteger a los ciudadanos, acabar con el porte de armas y para evitar la infiltración y el contrabando en la frontera entre Siria y el Líbano. Esto incluye una rápida respuesta al fuego de donde procedan.

El Ejército libanés también instó a los residentes a cooperar con las tropas con el objetivo de "frustrar cualquier intento de sospechosos de desestabilizar la situación de seguridad en las áreas mencionadas." Las unidades del ejército comenzaron a tomar posiciones en el pueblo de Hishah -en Wadi Khaled- como parte del plan para el despliegue en la frontera sirio-libanesa; mientras tanto, el presidente Sleiman dijo que los líderes políticos de las Coaliciones 8 y 14 de Marzo había acordado -en el Diálogo Nacional del mes pasado- reforzar materialmente al Ejército y mantenerse alejado de los conflictos regionales.


Los agricultores libaneses que viven en la frontera con Siria, están exigiendo la protección del gobierno tras cinco noches de ataques con morteros por parte de las tropas sirias que luchan contra los rebeldes; pero ellos dicen que están siendo ignorados por Beirut, cuyas autoridades y las instituciones de seguridad tienen una larga historia de colaboración y la dominación de Damasco. La aldea de Dababiye, a un menos de 2 km del territorio sirio, ha recibido disparados de morteros sirios todas las noches a las 11 pm desde el domingo, esparciendo esquirlas en todas direcciones.

Hasta ahora, nadie ha sido herido en su pueblo, pero los meses de esporádicos ataques de mortero sirias han cobrado más de 10 vidas libanesas en las zonas fronterizas; por otra parte más o menos 1000 residentes de Dababiye deben salir de sus casas todas las noches a dormir en zonas más seguras y han denunciado que los sirios se dirigen a sus tierras de cultivo, ya que sospechan que los rebeldes se esconden allí.

El anuncio de la movilización coincidió con un nuevo aniversario de la Guerra de 2006 entre Hezbollah e Israel, si bien esta situación no similar, nuevamente el ejército libanés es movilizado a la frontera. Es interesante destacar que la misión actual surgió del compromiso de los políticos en Beirut y que los mandos militares han acatado este mandato sin oposición; Damasco ha mantenido buenas relaciones con los oficiales libaneses por lo que, las órdenes de Sleiman, fueron un salto al vacío.

Sobre la eficacia de la medida, es prematuro evaluar si tendrá algún grado de contención de las incursiones sirias sobre el territorio libanés o si detendrá los bombardeos de morteros sirios. Es un buen comienzo dotar al ejercito de un plan, órdenes precisas y una misión de interés nacional solo resta comprobar si existe una voluntad política concreta o si es solo una movida para la sociedad libanesa.


No hay comentarios: