miércoles, 1 de agosto de 2012

La nueva Defensa Nacional de Líbano


El presidente Michel Sleiman, dijo hoy que Líbano tiene la extrema necesidad de una estrategia de defensa que se base en que el ejército libanés, al referirse sobre la cuestión de las armas, Sleiman criticó la presencia incontrolada de armas y señaló que "No a las armas que están repartidas al azar y sí a un dialogo político abierto y flexible, no a las doctrinas de la libertad de torpedos y si a la opinión de los demás; Sleiman dijo que el ejército no puede llevar a cabo su tarea fuera del ámbito nacional y admitió la necesidad de adquirir armamento más sofisticado.

Sleiman también pidió que se mantenga a Líbano fuera de los ejes políticos y los conflictos regionales; sin embargo, agregó que el país no debe estar aislado de las causas justas, en particular los palestinos. Por otra parte, Sleiman pidió a la autoridad judicial que dicte las sentencias contra personas que “habían ofendido a la institución militar de Líbano ya que el ejército es una fuerza que sólo es capaz de trabajar en línea], con las leyes." En cuanto a las sesiones de diálogo nacional libanés, el presidente libanés dijo que la Declaración de Baabda se publicó para enfatizar que todos los grupos libaneses se comprometen a mantener al país lejos de cualquier lucha regional.

El PM Nabij Mikati también elogió la política militar de "sacrificios en defensa de la integridad de Líbano, el fortalecimiento de su unidad, mantener la seguridad en todo el país, desactivando conflictos y la lucha contra el terrorismo"; Mikat sostuvo que el ejército libanés "merece la admiración, el cariño y el aprecio de los libaneses". Mientras tanto, Sami Gemayel, parlamentario del Kataeb, llamó a colaborar con el Ejército y a darle el apoyo político necesario para permitirle cumplir con todos sus deberes nacionales ya que “la institución militar es la columna vertebral del Estado libanés”.

Las declaraciones de Sleiman y Mikati, en relación al rol del ejército libanés en el contexto político interno y regional, son una señal del mal momento que está pasando Hezbollah debido a la crisis siria y a la serie de desafíos domésticos que afectan la calidad de vida de los libaneses como la falta de electricidad en pleno verano.

Sayyed Hassan Nassrallah, Secretario General de Hezbollah, salió al cruce de las declaraciones y dijo que había propuesto la incorporación de las capacidades de su partido en una estrategia de Defensa Nacional en 2006, pero que la oposición aún no había respondido a ese plan en las más últimas rondas del Dialogo Nacional. Nasrallah criticó a la Coalición 14 de Marzo, ya que la oposición había denunciado que Hezbollah no había presentado su visión de una estrategia de Defensa Nacional.

Citando al ex PM Salim Hoss, quien participó en las conversaciones de entonces, Nasrallah dijo "Tenemos un ejército, queremos un ejército fuerte y una resistencia y la coordinación entre el ejército y el partido de la resistencia... no ponemos la resistencia bajo las órdenes del ejército." Al referirse a la más reciente ronda de Diálogo Nacional, que el presidente Michel Sleiman, relanzó en julio -después de más de un año de haber sido suspendido- Nasrallah dijo que la oposición estaba adoptando la lógica, que con la caída del presidente sirio Bashar Al-Assad, no habría necesidad de la discusión sobre Hezbollah, ya que sería automáticamente desactivado.

Las criticas no solo vienen de los partidos políticos, sino que también comienzan a tomar partido los referentes religiosos. Los obispos, después de su reunión mensual encabezada por el patriarca Beshara Al-Rahi, advirtieron sobre la posibilidad de un colapso económico en el país, dada la incapacidad del Estado para satisfacer las necesidades de las instituciones públicas y privadas; además se culpó de la situación actual a las malas políticas económicas, el aumento de la corrupción, y la pérdida de poder de decisión del Estado, debido a las profundas divisiones políticas.

Lo cierto es que los hechos de la realidad comienzan a sustentar las acusaciones de la oposición contra el gobierno de la Coalición 8 de Marzo, liderado por Hezbollah. A la situación de Siria le deben sumar la crisis derivada de los problemas con el suministro de electricidad, la confirmación del Tribunal Especial para Líbano (TEL) que su jurisdicción es válida y la instalación de campamentos de los rebeldes sirios en el norte del país.

Los directores de Electricité du Liban (EDL) dijeron que la compañía ya no puede hacer trabajos de reparación o mantenimiento, debido a que no tiene acceso a los equipos que necesita. Los trabajadores, que han sido desde hace meses exigiendo el pleno empleo, han cerrado las entradas de la empresa y se comprometió a intensificar la situación hasta que el Consejo de Ministros cumple con sus demandas.

La Cámara de Primera Instancia del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), confirmó su jurisdicción para juzgar a los acusados por la comisión del asesinato del ex PM Rafik Hariri en 2005 y por casos relacionados. En una declaración publicada en la página web del TEL se consigna que "La Sala de Primera Instancia desestimó todos los movimientos de la Defensa, quienes argumentaron que el Tribunal se constituyó ilegalmente, violando la soberanía libanesa, que tiene competencia selectiva y no garantiza al acusado el derecho a un juicio justo. El desafío de la competencia del Tribunal es un movimiento de carácter preliminar, que debe ser tratado antes de que comience el juicio."

Los jueces ahora podrán seguir adelante con el proceso de los cuatro miembros de Hezbollah acusados y que serán juzgados en rebeldía, según lo determinó el TEL en marzo de 2012.

Los abogados defensores que representan a los cuatro sospechosos de habían afirmado en las mociones previas al juicio que el Tribunal violó la soberanía libanesa y que no podía garantizar un juicio justo a los acusados; además sostenían que el TEL estaba sesgado a favor de Occidente y estaba apoyado por Arabia Saudita. En la mente de muchos partidarios de Hariri y sunitas, el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad aparece como el principal responsable, ya que sin la luz verde de Damasco Hezbollah no hubiera asesinado a alguien del estatus internacional de Hariri.

El presidente Michel Sleiman, negó la presencia de bases rebeldes militar siria en Líbano; la declaración de Sleiman era una respuesta para Suleiman Franyieh, líder del partido Marada, quien denunció que el Ejército Libre Sirio (ELS) tenía cinco bases en el norte del país. Pero Sleiman reconoció que la seguridad nacional no está en buena forma y reconoció que existe malestar.

Hezbollah está sumando problemas día a día, algunos vienen derivados de su gestión de gobierno y otros desde el entorno regional; el problema es que muchas de estas situaciones están relacionadas una con otra y tiene como único origen a la conflictividad surgida por la crisis siria. Arabia Saudita impulsa una profunda reformulación regional, tanto para Siria como para Líbano, que no incluye a Hezbollah.

La resistencia islámica es un sobreviviente histórico pero la pregunta es ¿Qué estrategia tendrá Nasrallah para encarar esta nueva etapa de la política libanesa?


No hay comentarios: