miércoles, 4 de enero de 2012

Líbano dividido sobre Siria



El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto visitar Líbano la próxima semana para reunirse con funcionarios así como los miembros de la fuerza de paz de las Naciones Unidas desplegadas en el sur del país (FPNUL). El jefe de la ONU se reunirá con el presidente libanés, Michel Sleiman, el Primer Ministro Najib Mikati, y el comandante de la FPNUL, Gral. Alberto Asarta.

La visita de Ban a Líbano llega en medio de preocupación por la seguridad de las tropas de la FPNUL, que han sido blanco de varios ataques en los últimos meses, el ataque más reciente en diciembre de heridos cinco soldados franceses. También la visita de Ban coincide con una profunda división política sobre los acontecimientos en siria y las implicancias que ese país podría tener sobre Líbano si el régimen de Al-Assad cae.

El líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, se alejó un poco más del presidente sirio Bashar Al-Assad, llamando a Rusia e Irán para convencer a su aliado sirio que un cambio fundamental en el régimen es la única solución para los actuales disturbios que ahora están en su décimo mes. Sin embargo, Jumblatt no llegó a instar públicamente a Al-Assad a dimitir como sus colegas de la Coalición 14 de Marzo; Jumblatt también instó a los drusos en Siria a no unirse al ejército sirio y a la policía en la represión contra los manifestantes.

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, dijo que durante una visita a Riad el año pasado él y el ex primer ministro Saad Hariri habían discutido el período posterior a la caída del presidente sirio Bashar Al-Assad. El 26 de diciembre, Geagea, miembro de la Coalición del 14 de Marzo, viajó a Riad, donde se reunió junto a Hariri con altos funcionarios sauditas incluyendo al príncipe Nayef bin Abdel-Aziz al-Saud y al ministro de Asuntos Exteriores, príncipe Saud al-Faisal.

Hariri y Geagea, ambos críticos acérrimos de Al-Assad, sostuvieron una larga reunión donde no sólo habló de la etapa de gobierno post-Al-Assad, sino también el escenario previo y su posición en caso de que el gobierno de Líbano cayese también.

La Secretaría General de la Coalición 14 de Marzo advirtió contra la vinculación de la seguridad de Líbano a Siria. Después de su reunión semanal, la Coalición 14 de Marzo criticó el silencio del Consejo Superior de Defensa sobre el "retraso" en la investigación de la muerte de tres ciudadanos libaneses por las fuerzas sirias, cerca de Wadi Khaled a finales de diciembre cuando los libaneses murieron después de haber sido heridos por disparos de las tropas sirias en un cruce fronterizo cerca de la localidad de Wadi Khaled Akkar.

En un comunicado, la Coalición 14 de Marzo también criticó las acusaciones de que miembros de Al-Qaeda están presentes en el Líbano. El mes pasado, Ghosn advirtió que elementos de Al-Qaeda estaban infiltrando Líbano y Siria, pocos días después de sus comentarios, 44 personas murieron en los atentados de Damasco que el régimen sirio atribuidos a organizaciones terroristas, sin embargo, los informes de que miembros de Al Qaeda están presentes en el Líbano no han sido confirmados.

Sumado a las cuestiones políticas y de seguridad, Líbano enfrenta una serie de problemas latentes que se han mantenido en un segundo plano por la trascendencia de los sucesos en Siria, pero que deberán solucionarse de alguna manera este año.

A pesar del malestar que se ha manifestado en varias ocasiones entre las distintas facciones sobre la privatización, los aumentos salariales y las decisiones de Mikati sobre el Tribunal Especial para Líbano, Líbano todavía sostiene un gobierno y un primer ministro que logró superar un año muy complicado. Sin embargo el gobierno tendrá que enfrentar la creciente insatisfacción pública por algunas de sus políticas, especialmente las relacionadas con cuestiones sociales como los aumentos al salario básico y las mejoras en las prestaciones introducidas por el gobierno, consideradas como insuficientes por los sindicatos mientras que los empleadores señalan que los aumentos son excesivos.

La economía también es probable que se vea afectada debido a la situación en Siria. Las sanciones internacionales a Damasco también están afectando a Beirut debido a que los principales socios comerciales, como Turquía, utilizan las rutas libanesas para comercializar con Siria y el Medio Oriente, ahora todo ello han sido interrumpido. Otras áreas, como el turismo y los servicios bancarios, se han visto directamente afectadas con fuertes caídas y retracciones desde el inicio de los conflictos en Siria.

No hay comentarios: