jueves, 5 de enero de 2012

Líbano licitará las zonas marítimas para la explotación de hidrocarburos



Líbano emitirá licitaciones internacionales para la perforación de sus reservas de gas en aguas del Mediterráneo y espera tener contratos firmados con las empresas ganadoras dentro de un año, según lo declaró el Ministro de Energía. El interés en la perforación en las costas del Mediterráneo ha ido en aumento desde que dos campos de gas natural fueron descubiertos en la costa de Israel, al sur del Líbano en una zona que se encuentra bajo disputa entre ambos Estados; estimaciones sobre el valor de esas reservas llegan a decenas de miles de millones de dólares.

Líbano estima que completará en los próximos tres meses los proyectos de licitación, pero aún tiene que explorar su costa y por ello el gabinete aprobó un plan para aplicar una ley sobre la perforación que allanaría el camino para las licitaciones internacionales. El Ministro Gibran Bassil restó importancia a las preocupaciones sobre potenciales retrasos de perforación debido a un conflicto fronterizo marítimo con Israel.

El plan aprobado por el gabinete contiene un decreto que promulga proyectos de exploración petrolera costas afuera, incluyendo la formación de un comité para supervisar el tema. El Ministro de Asuntos Sociales, Wael Abu Faour, dijo que entre los puntos más importantes aprobados por el gobierno está la aprobación de un proyecto de decreto sobre la creación de una comisión del sector del petróleo, que incluye los reglamentos financieros y administrativos y organiza el empleo en el sector.

Según Cesar Abi Khalil, un asesor de Ministro de Energía, esto demuestra la seriedad del gobierno hacia los compromisos adquiridos con las empresas y grupos de interés, además estimó que si todo va según lo previsto, la ronda de licencias se llevarán a cabo este año así las empresas tendrán seis meses para licitar y luego los ganadores serán elegidos y comenzarán con la exploración. Pero la prisa del gobierno libanés no radica en un rápido aprovechamiento de los recursos sino en la necesidad de recuperar el tiempo perdido ya que Israel desde el año 2009 descubrió suficiente combustible en su costa norte para abastecerse y para empezar a posibles exportaciones; Líbano aprobó una ley del petróleo el 17 de agosto de 2010 y aprobó una línea de demarcación de su zona de exclusividad económica marítima en septiembre.

Los dos países, que siguen formalmente en guerra, se disputan un tramo de 850 kilómetros cuadrados de mar frente a la costa que se encuentra cerca de una zona donde las empresas de EE.UU. e Israel descubrieron los dos campos grandes de gas natural. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que los dos países están trabajando para evitar el conflicto, pero Hezbollah ha advertido que defenderá los recursos naturales del país si Israel decide atacar las plataformas de extracción libanesas.

Bassil destacó que los recursos petroleros libaneses no se limitan a esta área y ese tema no iba a detener de ninguna manera el progreso de las perforaciones; de hecho el Ministro de Energía señaló que hay empresas estadounidenses, europeas, asiáticas y africanas que habían manifestado su interés en todas las perforaciones frente a las costas libanesas.

Si bien Líbano e Israel siguen técnicamente en guerra, los conflictos sobre la frontera marítima tras el descubrimiento del potencial de las reservas de energía en el mar van a exacerbar las tensiones, en particular ya que cada país elaboró su propio mapa frontera marítima y han puesto un marcado interés en la explotación de los recursos. Naciones Unidas ha extendido el mandato terrestre de separación, entre ambos Estados con las Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), al ámbito marino siendo esta la primera vez que se autoriza una vigilancia marítima por ONU a fuerzas de paz.

No hay comentarios: