martes, 10 de enero de 2012

Repecursiones en Líbano del discurso del presidente Al-Assad



El Presidente Bashar Al-Assad pronunció hoy, antes del mediodía, un discurso en el Paraninfo de la Universidad de Damasco donde se refirió a los asuntos internos de Siria, así como la evolución de las condiciones locales y regionales; en el mismo, Al-Assad reiteró su determinación de continuar con el proceso de reformas en curso y citó algunas de las medidas y las medidas adoptadas en este sentido tales como la abrogación de la ley de emergencia, la autorización para los partidos, las elecciones locales de administración , el derecho de información, la ley electoral y la ley en discusión contra la corrupción.

El líder sirio indicó que la segunda prioridad para los sirios es el restablecimiento de la seguridad y la lucha contra el terrorismo; nuevamente el presidente Al-Assad, culpó a conspiradores extranjeros de los 10 meses de protestas contra su régimen y se comprometió a aplastar al "terrorismo con mano de hierro”. Al-Assad dijo que los disturbios -que según Naciones Unidas han costado más de 5.000 vidas- sólo llegarían a su fin cuando el flujo de fondos y armas procedentes del extranjero se detenga.


Nabih Berri, presidente del Parlamento libanés, advirtió que Siria se ve amenazada con "diversos peligros" y expresó su apoyo al plan de paz de la Liga Árabe para poner fin a los disturbios. Refiriéndose a la masiva insurrección popular que exige el derrocamiento del presidente Bashar Assad, Berri dijo que la situación en Siria es diferente a la de otros Estados árabes; en declaraciones durante una reunión con miembros de la Federación de Prensa, Berri pidió que Líbano se mantenga al margen de la ola de levantamientos populares en el mundo árabe y que era importante para Líbano desvincularse de lo que está sucediendo con el fin de preservarse de las repercusiones de la Primavera Árabe.

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, criticó el último discurso del presidente Al-Assad, diciendo que durante una hora habló de todo, menos la realidad de la crisis; Geagea señaló que no entendía como esta estratagema podía movilizar a cientos de miles de sirios y también dijo que el referéndum propuesto por el presidente sirio debe llevarse a cabo bajo el patrocinio de la ONU y no de acuerdo a la forma del régimen sirio. La posición de Geagea fue compartida por la mayoría de partidos de la opositora Coalición 14 de Marzo; el ex primer ministro, Saad Hariri, calificó al discurso de "ridículo", y en su Twitter dijo que Al-Assad está en la negación de sí mismo ya que todo le parece una conspiración.

Funcionarios israelíes coinciden en que no esperan que el gobierno sirio dure más allá de unos meses. El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo la semana pasada que Al-Assad "se está debilitando", y predijo que la caída de este año y que ni siquiera verá mediados de este año; el Teniente General Benny Gantz, dijo ante una comisión parlamentaria que "en el corto plazo es cierto que los acontecimientos actuales hacen que sea difícil para Al-Assad y las autoridades sirias actuar en contra de nosotros".

Los comentarios de Gantz fueron el primer indicio de que Israel ya está haciendo planes de contingencia para el final del régimen sirio en varios frentes: una oleada masiva de refugiados de la gobernante secta alawita a los Altos del Golán; la posibilidad que frente a un estrangulamiento del régimen en Damasco éste decida atacar Israel –en especial cuando el armamento ruso de avanzada como los miles Yakhont (crucero) y los SA17 (sistema antiaéreo) están intactos- y finalmente ante la posibilidad que el arsenal sirio –principalmente las armas químicas y misiles de largo alcance Scud- sea transferido Hezbollah en Líbano.

Esta preocupación se ve reflejada el creciente mercado negro de armas livianas que son exportadas ilegalmente de Líbano a Siria. La creciente violencia en Siria ha impulsado el mercado negro de armas en Líbano a niveles records en los últimos 10 meses: el precio del fusil ruso de asalto AK-47 casi se ha duplicado en los últimos 10 meses a partir de alrededor de u$s 1.100 a u$s 2.100; un lanzador RPG cuesta u$s 2.000 en comparación con sólo u$s 900 de marzo pasado y una sola granada vale u$s 500, cinco más que hace un año. Los principales compradores son los grupos rebeldes -incluido el Ejército Libre Sirio- y los activistas oposición siria que antes apoyaban a la resistencia pacífica ahora dicen aceptar que las armas son necesarias para derrocar al régimen de Al-Assad.

La principal ruta para el contrabando de armas desde Líbano es por el norte del país, por ello las tropas sirias han dispuesto en gran parte de la frontera minas terrestres, pequeños puestos militares y patrullajes regulares a pies; hasta el momento el contrabando parece ser ad hoc y de forma individual por personas que buscan obtener una ganancia rápida en vez de una transferencia organizada de armas por parte de grupos políticos que apoyan la oposición siria. Por ejemplo, la semana pasada, las autoridades sirias anunciaron la captura de un cargamento de armas cerca de la frontera libanesa, entre las armas había una ametralladora ligera, fusiles, municiones y 14 lanzadores RPG.

No hay comentarios: