viernes, 13 de enero de 2012

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, visita Líbano




El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, llegó a Beirut para reunirse con líderes libaneses donde probable se abordarán una serie de temas controversiales, como el Tribunal Especial para Líbano, los disturbios en Siria, los ataques a la FPNUL y la tensa frontera Líbano-Siria. Está previsto que durante la reunión del Presidente Michel Sleiman con Ban Ki-moon, se discuta la situación en la región, incluyendo los cambios democráticos, como resultado de la agitación popular actual y su impacto en el proceso de paz en la región.

Ban y Mikati tiene programado abrir una conferencia de dos días el domingo, organizado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental sobre la transición del mundo árabe hacia la democracia, la conferencia titulada "Reformas y Transición a la Democracia", se llevará a cabo en el Hotel InterContinental Phoenicia. Entre los participantes en la conferencia son el canciller turco Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores tunecino Rafik Abdel Salam, y el ex jefe de la Liga Árabe y candidato a la presidencia de Egipto, Amr Moussa.

Uno de los temas centrales en la agenda de Ban Ki-moon, es la cuestión de las armas en poder de Hezbollah y al respecto declaró que estaba "profundamente preocupado" por la destreza militar de Hezbollah, la falta de progreso en el desarme y que todas las armas fuera de la autoridad del Estado no son aceptables. Ban instó al presidente libanés, Michel Suleiman, a relanzar el diálogo nacional iniciado en 2006 sobre la definición de una estrategia de defensa para el país.

El arsenal de Hezbollah ha estado en el centro del diálogo, estancado desde 2010 debido a disputas entre las rivales Coalición 8 de Marzo -ahora en el gobierno- y la Coalición 14 de Marzo –liderada por Hariri- donde el argumento que esgrime Hezbollah para justificar la tenencia de las mismas es la necesidad de defender a Líbano de Israel como un ejército paralelo.

Otro tema de la agenda del Secretario General, Ban Ki-moon, es la cuestión relativa a la seguridad interna y regional, dentro de ese contexto instó a Líbano a defenderse contra el terrorismo – remarcó el muy buen trabajo realizado por el Ejército libanés y las Fuerzas de Seguridad Internas- y pidió a Israel que ponga fin inmediatamente a sus violaciones diarias del espacio aéreo libanés ya que aviones de guerra israelíes violan el espacio aéreo libanés casi todos los días en que el Estado judío dice que son las misiones de reconocimiento, Ban también pidió a Israel que ponga fin inmediatamente a violaciones de la soberanía libanesa y a la resolución 1701.

Ban también expresó su esperanza que Siria coopere con el tema de la delimitación de fronteras, para que el Líbano pueda controlar su frontera de acuerdo con la resolución 1680 de ONU. La resolución 1680, adoptada en 2006, le pide a Siria que responda positivamente a la solicitud del Líbano a delimitar las fronteras y establecer relaciones diplomáticas, con el propósito de afirmar la soberanía del Líbano, integridad territorial e independencia política.

Pero el tema de las armas no es la única cuestión que vincula a Hezbollah con Naciones Unidas. Ban también confirmó en la conferencia de prensa que el mandato del Tribunal Especial para Líbano (TEL) respaldado por la ONU cuyo mandato expira el 29 de febrero se extendería; el TEL ya finalizó su etapa de instrucción con la acusación de cuatro miembros de Hezbollah en el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafiq Hariri. Ban señaló que el asunto se venía discutiendo antes de las reuniones con el Presidente Michel Sleiman, el Primer Ministro Najib Mikati y el Presidente del Parlamento Nabih Berri

Paralelamente a la visita del Secretario General de ONU, el General James Mattis -Comandante del Comando Central de EE.UU. CENTCOM - se reunió con altos funcionarios de Líbano en una anunciada visita de un día, durante la cual destacó el apoyo de EE.UU. para el Ejército de Líbano. Mattis junto a la embajadora de EE.UU. en Líbano, Maura Connelly, mantuvo conversaciones con el Primer Ministro Najib Mikati y el Ministro de Defensa libanés, Fayez Ghosn; Mattis y Connelly también se reunieron con el presidente del Parlamento, Nabih Berri; el comandante del ejército de Líbano, General Jean Kahwagi y el Presidente Michel Sleiman.

La embajada de EE.UU. -en un comunicado- destacó el apoyo del CENTCOM en el fortalecimiento de la capacidad de las Fuerzas Armadas de Líbano, reconociendo su importancia como la única fuerza para la legítima defensa de Líbano, asegurar las fronteras de Líbano, defender la soberanía y la independencia del Estado. El comunicado también hizo hincapié en la fuerte y sostenida cooperación militar entre los dos países, así como las iniciativas del Líbano para cumplir sus obligaciones derivadas de las Naciones Unidas la Resolución 1701.

La presencia del Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, en Líbano responde a la creciente preocupación que existe en la comunidad internacional sobre las repercusiones que los acontecimientos en Siria podrían tener en el país. La influencia histórica de Damasco, sobre la vida política interna y externa de Beirut, ha moldeado muchas de las decisiones en los últimos años por lo que si el régimen sirio cae la ecuación de poder libanesa se verá gravemente afectada.

Este momento de inestabilidad sumada a la retracción del escenario regional por parte del régimen sirio, está siendo aprovechado por diversos actores internacionales que desean reducir la injerencia siria. La mayoría de los puntos de la agenda de Ban para Líbano tienen una vinculación directa con Siria y automáticamente la citada debilidad afecta también directamente a Hezbollah; por ello este momento es adecuado para plantear la cuestión de la armas, la Defensa de Líbano e impulsar un avance en el TEL.

No hay comentarios: