jueves, 12 de enero de 2012

Ban Ki-moon comenzará mañana su visita a Líbano



El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comenzará mañana su cuarta visita a Líbano, se espera que su agenda se centre en el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) y la situación de Siria. Días antes de la visita de Ban a la región, que también lo llevará a Emiratos Árabes Unidos, el Sheikh Mohammed Yazbek –líder espiritual de Hezbollah oficial- dijo el Secretario General de la ONU "no es bienvenido" en Beirut; la reacción de Hezbollah no es directamente contra la figura de Ban sino contra los informes de ONU, en especial sobre resoluciones 1559 y 1701 que piden la disolución y el desarme de todos los grupos en Líbano.

De acuerdo con la fuente del gobierno, Ban también se pronunciará sobre la represión de la disidencia en Siria, así como sus repercusiones en Líbano y violaciones frontera por las tropas sirias. A partir de octubre, seis libaneses han sido asesinados por tropas sirias durante incursiones en Líbano, donde han abierto fuego contra los pueblos de la frontera. Líbano y Siria comparten unos 330 kilómetros de frontera, pero todavía existe un acuerdo sobre la demarcación oficial, tema que también estará en la agenda de Ban durante su visita a Líbano.

El ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, dijo que apoya el despliegue del Ejército libanés en la frontera con Siria, en un intento por controlar la seguridad y evitar la infiltración entre los dos países; Charbel también expresó su preocupación de que la división política en el país, sumada a los acontecimientos en Siria, puedan impactar negativamente en la seguridad del Líbano.

Ahmad Fatfat, parlamentario del Movimiento del Futuro, le pidió el ministro de Defensa, Fayez Ghosn, que despliegue al Ejército libanés a lo largo de la frontera con Siria. La solicitud de Fatfat, de un mayor despliegue, se produce después de el ministro de Defensa dijo que los elementos en la ciudad norteña de Arsal no eran miembros de la oposición siria sino miembros de Al-Qaeda en el Líbano; Siria ha culpado a "bandas armadas" y más recientemente a Al-Qaeda por los últimos atentados en Damasco.

Medios iraníes informaron sobre un funcionario libanés que señala que el partido Al-Mustaqbal está en la búsqueda de veteranos del ejército para ayudar y capacitar a los elementos del Ejercito Libre Sirio (ELS); la fuente libanesa, dijo que un alto miembro del partido tiene contacto con un gran número de personal militar retirado, especializado en diversas áreas, incluyendo la fabricación y desactivación de bombas y limpieza de minas terrestres para facilitar las infiltraciones en la zona norteña de Wadi Khaled Akkar.

Además de la cuestión de la seguridad, el otro punto que comienza a preocupar es la masa de refugiados que huyen de Siria. De acuerdo con informes de la ONU, miles de sirios han cruzado las fronteras de Líbano, Turquía y Jordania para escapar de la violencia; se enfrentan a deterioros de las condiciones de vida y se les niega la condición de refugiado. Nabil Halabi, presidente de la Institución Libanesa para la Democracia y los Derechos Humanos, ha estado trabajando en estrecha colaboración con los refugiados sirios, investigando y documentando sus condiciones.

Halabi estima que en Líbano hay actualmente unos 5.500 refugiados sirios, la mayoría de ellos están en el norte; se desconoce su hay activistas sirios en los campamentos ya que no se han registrado. El principal detonante para el incremento de los refugiados es la proximidad de un asalto militar contra la población civil, por lo que de empeorar la situación en siria aumentarán los refugiados en los campamentos.

Un dato para tener en cuenta es que muchos refugiados han sido trasladados a la judicatura del Líbano, esto viola la ley sobre los refugiados, -no se puede detener a un refugiado si no tiene documentos legales o si ha cruzado ilegalmente la frontera- algunos activistas entre los refugiados fueron objeto de secuestro por miembros de grupos armados -miembros de la Inteligencia de la Fuerza Aérea sirias operan en Líbano-. En el caso de los refugiados sirios en Beirut, se enfrentan a las amenazas proferidas desde los partidos políticos pro-sirios.

Ban Ki-moon tendrá una cargada agenda durante su estadía en Beirut, la diversidad y gravedad de los temas que deberá tratar con los funcionarios del gobierno y los miembros de la oposición llevan a pensar que el Secretario de ONU está sondeando y preparando a Líbano para un eventual fin del régimen sirio. Los intereses e injerencias de Damasco hacen que los efectos de los sucesos que allí ocurran se trasladen a Beirut, aumentando la inestabilidad estructural del país.

No hay comentarios: