martes, 17 de enero de 2012

EE.UU. continua sus reuniones con políticos en Líbano


Maura Connelly, la Embajadora de EE.UU. en Líbano, sostuvo una reunión con Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre –un aliado de Damasco en Líbano- donde la funcionaria norteamericana le expresó su preocupación por la continua violencia en Siria pese a la llegada de los observadores de la Liga Árabe al país. Connelly y Aoun, se reunieron en la residencia de este último en Rabieh y discutió la situación política y de seguridad en el Líbano, así como la situación en Siria, según el comunicado

Durante la reunión con Aoun, Connelly también se refirió a la expectativa que el gabinete libanés apoye los derechos de las mujeres, incluidos los relacionados con la violencia doméstica, afirmando que los DDHH son inherentes y no son ni otorgados ni ganados.

La preocupación de EE.UU. sobre las repercusiones que la violencia en Siria podría tener en Líbano se basan en la participación activa de los sectores pro-sirios que desde Beirut apoyan al régimen de Bashar Al-Assad. Fuentes cercanas a la oposición siria señalaron que combatientes de Hezbollah han llevado a cabo ataques con cohetes contra civiles en la región de Damasco, si bien los rebeldes no han aportado pruebas de su afirmación, sostuvieron que el ataque fue coordinado deliberadamente por el régimen de Al-Assad.

La reunión de Connelly con Aoun es un mensaje que se enmarca dentro de la serie de mensajes que el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, le envió a los sectores políticos libaneses pero principalmente a los sirios.

El mensaje de Ban es ante todo un mensaje a todo el espectro político libanés, al señalarles que Naciones Unidas está decida a apoyar al país y estabilizar la región y por otro lado el Secretario General ha diferenciado a los sectores políticos del gobierno libanés -encabezado por Najib Mikati- que habían sido aislado internacionalmente al inicio de su mandato al ser considerados como elementos de un gobierno de Hezbollah. Sin embargo, mediante el cumplimiento de sus compromisos con la ONU y sus resoluciones, el Secretario General con su visita rompió el aislamiento tácito de Beirut y logró que se diferencie al gobierno de Mikati de Hezbollah.

EE.UU. va a aprovechar este momento de debilidad diplomática y política que tiene Hezbollah para avanzar con su agenda, no solo sobre los objetivos libaneses sino también los objetivos sirios de política exterior. Washington va a utilizar también este momento para contener la influencia iraní –vía Hezbollah- que tiene intereses en Damasco al igual que en Beirut; Teherán no puede cubrir dos frentes y si los problemas en el frente domestico continúan, los apoyos para los grupos afines en Líbano y Siria solo podrán ser retóricos.

No hay comentarios: