miércoles, 25 de enero de 2012

Embajador de Siria en Líbano pidió mayor control fronterizo por parte libanés

Lebanese Foreign Minister Adnan Mansour, left, meets with Syrian Ambassador to Lebanon Ali Abdel-Karim Ali in Beirut, Lebanon, Wednesday, Jan. 25, 2012. (The Daily Star/Dalati Nohra, HO)
El embajador sirio en Líbano, Ali Abdel-Karim Ali, se reunió con el Ministro de RREE libanés, Adnan Mansour, quien le informó sobre la última reunión de la Liga Árabe en El Cairo y se trató la responsabilidad de prevenir el contrabando de armas a través de la frontera libanesa hacia Siria. Ali dijo que las discusiones se centraron en la situación en el Líbano y Siria y la necesidad de un mayor control fronterizo, sobre todo porque el informe de los observadores de la Liga Árabe señaló la presencia de armas sofisticadas en manos de los grupos rebeldes.

El embajador sirio dijo también que la responsabilidad de la demarcación de fronteras es compartida por Líbano y Siria, añadiendo, sin embargo, que la mayor responsabilidad recae en Líbano.

Marwan Hamadeh, parlamentario de la opositora Coalición 14 de Marzo, criticó al Ministro Mansour por violar la política del gobierno libanés para desvincular al país de Siria; Hamadeh también reprochó la posición de Mansour, antes de la Liga Árabe, al preguntarse ¿Quién encargó al Ministro de Relaciones Exteriores la adopción de estas posiciones, lo que contradice las posiciones del Presidente, el Parlamento y el gobierno?

La Secretaría General de la Coalición 14 de Marzo, solicitó al gabinete nacional que convoque al Embajador sirio, Ali Abdel Karim Ali, para que se disculpe con el pueblo libanés después del incidente de los pescadores en Al-Arida. Después de su reunión semanal, la Coalición 14 de Marzo dijo que se debe enfrentar al régimen sirio con "esquemas objetivos” de la soberanía y la seguridad de Líbano; también se trató en la reunión la visita del comandante de la fuerza de elite iraní Al-Quds, Al-Qassem Suleimani, al sur de Líbano y como sus declaraciones reflejan la política iraní de interdependencia entre la estabilidad del sur del Líbano y las decisiones de Irán.

Pero la escalada retórica no fue solamente contra el representante sirio, sino que también se produjo un fuerte intercambio entre los sectores de la oposición y el Ministro Mansour. Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, señaló el régimen sirio ya ha tenido suficiente defensa ministro del Relaciones Exteriores Adnan Mansour y ello está dañando la credibilidad de Líbano; según Jumblatt el enviado de Líbano a las reuniones de la Liga Árabe permaneció en silencio ante la crisis de Siria, en lugar de proponer soluciones a los disturbios.

El Ministro Mansour le respondió a Jumblatt diciendo que él no necesita "lecciones de nadie sobre conducta democrática. Si el silencio es la regla de oro, entonces es mejor que todas las partes guarden silencio, estamos buscando la democracia y al igual que toda persona tiene derecho a expresarse libremente, entonces no creo que necesitamos lecciones de democracia a nadie.”

El creciente número de deserciones dentro del ejército sirio está engrosando las filas del Ejército Libre Sirio (ELS) que está tomando el control del territorio en Jabal Al-Zawiyah -en la provincia de Idlib- en Zabadani -a unos 20 km de Damasco- y en Douma -uno de los mayores suburbios en límite de Damasco-. Sin duda, el aumento de las filas del ELS, junto a la población civil, está inclinando la balanza de poder dentro del escenario sirio, pero hasta los propios activistas reconocen que aún no pueden tomar el poder debido a la falta de una capacidad de fuego decisiva, y por ahora solo constituyen un grave problema para el régimen sirio.

El mercado negro de armas libanés es una de las principales fuentes externas que tienen los rebeldes para abastecerse de pertrechos, esta creciente demanda siria ha impulsado notoriamente el contrabando desde el norte de Líbano a suelo sirio en los últimos meses; la instalación del ELS en el escenario depende de un alto y efectivo suministro de armas y municiones, se esperaba que los sunitas de la provincia iraquí de Anbar supliesen esa demanda por sus lazos tribales y familiares con los sunitas sirios pero no estaba claro si estaban traficando armamentos.

La lejanía de la frontera iraquí, las fuerzas de seguridad iraquíes y un gobierno chiita y aliado de Damasco dificultarían tales actividades en caso de producirse; según fuentes sirias, algunas armas rebeldes llegan desde Turquía, pero la cantidad parece ser limitada y el gobierno turco ha tratado de bloquear el tráfico ilegal al igual que Jordania. Por lo que Líbano es la mejor opción y ello explica porque las tropas sirias han minado gran parte de la frontera, montaron pequeños puestos militares y hacen patrullajes regulares a pie.

Por el momento el contrabando libanés parece ser ad hoc, por personas movidas por un interés económico y no como resultado de una transferencia organizada por parte de grupos políticos que apoyan la oposición siria.

No hay comentarios: