lunes, 9 de enero de 2012

Hezbollah: Ki-moon no es bienvenido en Líbano



El jeque Mohammed Yazbek, quien dirige el Consejo Religioso de Hezbollah, dijo que Ban Ki-moon, Secretario General de ONU, no es bienvenido en el Líbano días antes del viaje por el jefe de la ONU. Yazbek también incluyó en esa lista a Terje Roed-Larsen -coordinador especial de la ONU para la aplicación de la resolución 1559- y Jeffrey Feltman -secretario adjunto de EE.UU. del Departamento de Estado para Asuntos del Cercano Oriente y ex embajador en Líbano-.

Ban llegará a Líbano el viernes para reunirse con funcionarios locales y el comandante de la fuerza de paz de ONU (FPNUL) desplegadas en el sur del país. Esta será su tercera visita al país, en medio de una creciente preocupación por la seguridad de FPNUL, que ha sido el blanco de varios ataques en los últimos meses. También Ban abrirá una conferencia de dos días de la ONU, en Beirut, sobre la reforma y la transición a la democracia en el mundo árabe.

Otra cuestión que está produciendo una creciente preocupación es el flujo de desertores y elementos del aparato de seguridad sirios que cruzan la frontera libanesa de manera habitual e informal. Recientemente un grupo mal armado de alrededor de 500 desertores del ejército sirio se refugiaron en Líbano utilizando las antiguas rutas de contrabando en la zona fronteriza de Akkar -al norte del Líbano- en colaboración con cerca de otros 200 en el lado libanés de la frontera.

Los soldados sirios que desertaron y se alojan en Líbano, están recibiendo órdenes del coronel Riyadh Al-Assad, líder del Ejercito Libre Sirio (ELS); los desertores sirios son musulmanes sunitas, tienen un acceso limitado a las armas y reunen en las montañas libanesas cercanas a la ciudad de Tal Kalakh a unos 5 kilómetros de la frontera con el Líbano.

Nawaf Musawi, parlamentario de Hezbollah, señalo que Líbano no debe ser utilizado como medio para atacar a Siria, acusando a los EE.UU. de preparase para ir a la guerra con el aliado de la resistencia; por el contrario, indicó Musawi, si realmente se preocupan por Siria y su pueblo, entonces deberían contribuir a evitar una guerra civil en lugar de fortalecer las luchas sectarias y financieramente a la persistencia del conflicto a través de sus medios de comunicación, las instituciones y de las figuras políticas.

Hezbollah ha sostenido desde el inicio del levantamiento contra el régimen de Al-Assad la existencia de una conspiración dirigida a forzar la caída del régimen –debido al apoyo a de Al-Assad a Hezbollah y a otros grupos de resistencia en la región- sumando ahora la denuncia de una campaña por parte de EE.UU. para ocupar Siria como parte de una campaña destinada a utilizar su territorio como base militar y debilitar la influencia de Rusia en la región.

Las acusaciones lanzadas por Hezbollah se ven reforzadas por las declaraciones del ex Primer Ministro, Saad Hariri, quién dijo el lunes que la Liga Árabe está cayendo en la trampa del régimen sirio y que era lamentable que la matanza continuase en Siria; Hariri es un acérrimo crítico del Al-Assad y se mostrado a favor de las manifestaciones y hoy ha señalado la necesidad que el caso de Siria sea enviado a Naciones Unidas.

No hay comentarios: